viernes, 1 de marzo de 2013

Cuando el Discado Directo llegó a Ciudad Bolívar

B1ToPICOS
El domingo 21 de junio de 1971, Ciudad Bolívar quedó incorporada a la red nacional del Discado Directo, pasando a ser la ciudad dieciocho dotada por la Cantv de este importante servicio. Al mismo tiempo fue inaugurado un nuevo edificio de 1.247 metros cuadrados donde fue ubicada la central ARM (Discado Directo) así como la central de teléfono local. La ciudad debutó entonces con el código 085 que mantiene todavía, pero anteponiéndole el dígito 2 al 8.
El presidente de la Cantv, ingeniero Andrés Sucre, para inaugurarla marcó el código del área de Valencia e hizo contacto con el gobernador Lisandro Estupiñán. En el acto estuvo presente el gobernador del estado, arquitecto Manuel Garrido Mendoza, quien seguidamente hizo uso de la misma comunicación.
Las instalaciones, incluyendo el edificio de la central ARM, costaron once y medio millones de bolívares y constaba de 132 canales que fueron ampliados a 200 en el mes de diciembre del año siguiente. Desde entonces, como el resto de Venezuela, los bolivarenses no han dejado de beneficiarse con los avances de este servicio tan útil para el progreso de los pueblos.
Los bolivarenses desde entonces muy contentos porque sus llamadas de larga distancia, local, regional o internacional no requerían de un intermediario, es decir, de un operador telefónico. Ahora podía discar o marcar directamente el número con sus códigos correspondientes para comunicarse.
El Discado Directo llegaba a Ciudad Bolívar veinte años después de haberse ensayado el servicio en Nueva Jersey, de los Estados Unidos, pero llegó a buen tiempo cuando comenzaba a masificarse en el resto del mundo.
Desde el teléfono magnético de Alexander Graham Bell en 1875, las vías de transmisión han venido evolucionando, vertiginosamente durante los últimos tiempos, pasando por la telefonía de ondas portadoras, cable coaxial, cable submarino, telefonía por microonda, telefonía por satélite, fibras ópticas, video telefónico y telefonía móvil celular.
La integración de los satélites y los equipos terrestres permiten dirigir llamadas entre diferentes continentes con la misma facilidad que entre lugares muy próximos. Gracias a la digitalización de las transmisiones, los satélites de la serie global Intelsat pueden retransmitir simultáneamente hasta 33.000 llamadas, así como diferentes canales de televisión.
Pero si bien es cierto que el Discado Directo llegaba a la capital bolivarense como una novedad, ya la telefonía celular era un proyecto en camino que comenzaba a tomar cuerpo. El teléfono celular móvil, dispositivo electrónico para telecomunicaciones personales con red inalámbrica se estaba ensayando exitosamente en Eurasia.
Hoy en día el teléfono celular móvil es una realidad contundente, avasallante, impresionante. Raro quien no posea ese diminuto y tan útil artefacto que no se limita para trasmitir y recibir mensajes oral o escrito, sino cuya funcionalidad va mucho más allá, abarcando la fotografía, la agenda electrónica, reloj despertador, calculadora, grabadora, reproductor multimedia y multitud de tareas. A este tipo de evolución del teléfono móvil se le conoce como teléfono inteligente.
Tres años después de haber llegado el Discado Directo a Ciudad Bolívar, se estableció en el mundo la primera red comercial automática, la NTT de Japón en 1974, seguida por la NMT, que funcionaba simultáneamente en Suecia, Dinamarca, Noruega y Finlandia en 1981 usando teléfonos de Ericsson y Mobira, el ancestro de Nokia. Arabia Saudita también usaba la NMT y la puso en operación un mes antes que los países nórdicos. El primer antecedente respecto al teléfono móvil en Estados Unidos es de la compañía Motorola, diseñado por el ingeniero Rudy Krolopp en 1983. El modelo pesaba poco menos de un kilo y tenía un valor de casi 4.000 dólares estadounidenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada