jueves, 21 de marzo de 2013

Muerte del Comandante Montenegro



B1ToPICOS
El 7 de diciembre de 1970, murió acribillado en lo alto de un árbol, a la orilla de un río del municipio Cazorla del estado Guárico, el guerrillero bolivarense José Grisel Somoza, mejor conocido como el “Comandante Montenegro”.
Nacido en Upata el 23 de septiembre de 1935, murió a la edad de 35 años después de haber cursado hasta sexto grado, sacado muelas empíricamente en Castillito de Puerto Ordaz y militado en las filas de la Vanguardia Juvenil Urredista de donde fue expulsado y finalmente en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) que lo catapultó al llano y la montaña como guerrillero temible contra los gobiernos de Betancourt y Leoni.
Vida azarosa la de este muchacho casado con una maestra de escuela a quien se le trastocó la personalidad de la noche a la mañana, pues al comienzo era afable, cordial y dicharachero para luego quemar autobuses, incendiar bombas de gasolina, desarmar policías y disparar en refriegas continuas contra los infantes cazadores del gobierno. Américo Martín lo recuerda en la montaña como guerrillero fiero capaz de atrapar la liebre de un solo salto.
Nació en Upata de donde también era el guerrillero Angelito Lanza, pero más fue el tiempo que vivió en Puerto Ordaz y Ciudad Bolívar, extrayendo muelas como dentista práctico y también incursionando en los partidos de la oposición como un inconforme radical contra el estado de cosas. URD lo expulsó por sus prácticas internas reñidas con la norma democrática, pero el MIR lo acogió con los brazos abiertos y lo entrenó y utilizó en las tácticas de guerrillas con las que se pensaba debilitar al gobierno para un posible ascenso al poder alimentado desde Cuba.
Montenegro fue un resentido resistido incluso a la apertura de la pacificación y murió como se temía, impactado por las balas de los soldados que se cansó de burlar por los más remotos escondrijos de los llanos y la montaña.
El 7 de marzo de 1967 había sido detenido en Ciudad Bolívar. Era solicitado junto con Parmiño Villarroel (a) Comandante Juan Carpio, Fructuoso Vivas y Dafne Guerrero de Vivas, acusados de actos terroristas.
Somoza, miembro del MIR, estaba sindicado desde 1965, por haber despojado de su fusil FM-30 a un Guardia destacado en el Mercado Periférico a raíz del secuestro de un avión de Avensa desviado a Trinidad. Somoza fue detenido, juzgado y absuelto por un Tribunal de Guerra.
Los restos del Comandante Montenegro reposan en el Cementerio de Calabozo donde son venerados por muchos llaneros que lo estimaban como benefactor. Sus donaciones a los menos favorecidos le dieron fama por los caminos del llano y, cuando fue traído muerto, se supo que había sido acribillado en el Alto Médano de Cazorla.
Los cuentos que han quedado del Comandante Montenegro tienen mucho de camaradería. Se cuenta que niños y ancianos eran muy queridos por el Comandante. Jugaba gallos y sus amistades se contaban por centenares en todos los caminos del llano que cubría a lomo del mejor caballo, galopando sin cesar.
Al Comandante lo llevaron muerto al aeropuerto y de allí finalmente a la morgue del hospital y cementerio. Durante tres días seguidos, su tumba fue vigilada por soldados. Nadie podía acercarse a rezar o llevarle flores.
Todos quisieron acompañarlo a su última morada pero las medidas de seguridad dejaron al cementerio aislado por completo. Personas piadosas, amigas del Comandante, hacían cruces en la parte de afuera del Cementerio y, ante esas cruces, rezaban por el alma de Montenegro. Al cuarto día se fueron los soldados y entonces todo el pueblo fue hasta el cementerio.

7 comentarios:

  1. Hola mi nombre es Ana Alicia Gonzalez ...yo se q esta historia tiene mucho tiempo ...pero yo quisiera saber un poco más de ese caso...sera q usted me puede ayudar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiero saber si el tubo hijos antes Dr morir q quiero saber si al el morir ...estaba con el una mujer . x favor

      Eliminar
    2. SEGUN EL ERA HERMANO DE MI ABUELA TENDRIA QUE PREGUNTARLE A MIS TIOS O MAMA SI SABEN SI EL DEJO HIJOS

      Eliminar
  2. segun mi mama si tuvo hijos algunos si los llegaron a conocer otros no se sabe

    ResponderEliminar
  3. En q parte de calabozo vivia el comandante quiero saber mas de sus hazañas guerrilleras

    ResponderEliminar
  4. Saludos, esta crónica tiene datos importantes en relación al personaje; sin embargo hay algunas inexactitudes. Por ejemplo el lugar donde fue abatido es conocido como MEDANO ALTO,en inmediaciones del Hato LA RUBIERA, de la parroquia CAZORLA,del municipio FRANCISCO DE MIRANDA del estado GUÁRICO, próximo a la locación de PASO DEL CABALLO, del RIO GUARICO. Sin desmeritar su condición de inconforme con el stablishment, comentarios de la época en el entorno le consideraban durante el periodo previo al deceso como confidente del tenebroso SIFA (SERVICIO DE INFORMACIÓN DE LA FUERZAS ARMADAS),organismo de represión del régimen de la época. Subsiguientemente se involucró en actividades subversivas, hasta el momento de su muerte. El Comandante de las operaciones militares que dieron de baja en emboscada, fue el Coronel BERNARDO RIGORES. En el camposanto ( cementerio viejo de la ciudad) donde fue inhumado aun le rinden tributos sus acólitos, como muestra de agradecimiento de favores recibidos.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días.Corrección al comentario de ayer= el lugar donde fue abatido, es conocido como Medano Alto. Si el autor tiene interés en detalles de sus últimos días, podría diligenciar con una persona que le acompañó durante el último periodo, fue capturado y cumplió pena en la Penitenciaría General de Venezuela, en San Juan de Los Morros y reside en Santa Barbara de Barinas.





    ResponderEliminar