jueves, 14 de marzo de 2013

Campaña presidencial de J. V. Rangel

B1TOPICOS2


José Vicente Rangel, candidato del MAS, inició el 2 de junio de 1972, su campaña presidencial en este Estado, con rueda de prensa, marcha, asamblea de jóvenes, técnicos y profesionales y un mitin en la zona del hierro.
En el aeropuerto el candidato presidencial del MAS fue objeto de un caluroso recibimiento encabezado por César Gil Sammy, Yolanda de Gil, Pablo López Ulacio (en la foto con el candidato), Amilcar Fajardo, Enrique Aristeguieta, entre otros.
Posteriormente ofreció una rueda de prensa en el Hotel Morichal de la avenida Táchira y dijo que el socialismo es la única alternativa sólida y esclarecedora que se presenta en Venezuela puesto que lo demás es política de ficción.
Expresó JVR que están dadas las condiciones para el tránsito de la sociedad capitalista al socialismo específicamente venezolano.
- Trabajamos por la vía venezolana a fin de obtener una sociedad plenamente lograda que coloque al hombre como centro de su acción y redimido de las injusticias del sistema capitalista, con garantías plenas para la disidencia y para la expresión integral de una persona humana.
Dijo que este combate lo inicia con la mística y dispuesto y derrotar el peso de la tradición que ha venido operando a favor de los partidos represivos.
José Vicente Rangel inició su gira en compañía de Pompeyo Márquez y otros dirigentes nacionales del MAS.
Venía cargado de la experiencia que le dio el haber sido exiliado político. En Chile y España estuvo como tal y allí completó sus estudios de derecho iniciados en Venezuela. A su regreso en 1958, fue elegido diputado al Congreso durante cinco legislaturas consecutivas, primeramente en representación de URD y después representando a los partidos de izquierda MAS, PCV y el MEP. Se presentó tres veces sin éxito como candidato a presidente de la República en las elecciones efectuadas en 1973 y 1978 (ambas por el MAS) y en 1983 (por el MEP, PCV, entre otras organizaciones), consiguiendo resultados de 4,26%, 5,18% y 3,34% de votos respectivamente, no superando el tercer lugar.
En 1990 dejó de ser dirigente político y se empeñó de lleno en el periodismo produciendo micros radiales para la cadena Unión Radio. Fue columnista de El Universal, Panorama, “El Informador”, “La Tarde”, “El Regional” y en la revista de política “Bohemia”. Director del Semanario “Que Pasa en Venezuela” y de los diarios “La Razón” y “Clarín”. Pero su labor más destacada en el mundo periodístico fue la dirección de su programa de televisión “José Vicente Hoy” en el canal de Televen iniciado con el mismo estilo de los programas de Alfredo Peña y Jorge Olavarría.
El ascenso de Hugo Chávez al poder le permitió un ascenso superior en su carrera política: canciller, ministro de la Defensa (siendo el primer civil en ejercer ese cargo en toda la historia de la República) hasta mayo de 2002, cuando fue nombrado vicepresidente de la República. En marzo de ese año retomó su programa televisivo “José Vicente Hoy”, siendo su primer invitado el propio Chávez. El programa lo mantiene sobre una línea visiblemente inclinada al gobierno
Rangel fue dos veces ganador del Premio Nacional de Periodismo de Venezuela. Es autor deExpediente Negro, un libro que investiga las violaciones a los derechos humanos en el país entre 1960 y 1970. Publicó además las obras Tiempo de VerdadesSocialismo y Democracia, La Administración de Justicia en Venezuela, entre otros trabajos de ensayo sobre política y derechos humanos.
Quienes se mencionan en la nota y acompañan en la gráfica están políticamente distanciados del personaje, incluyendo al periodista Pablo López Ulacio, exiliado en Costa Rica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario