domingo, 10 de marzo de 2013

El Cronista y poeta J. E. Sánchez Negrón

El 22 de abril de 1970, el Concejo Municipal de Heres designó Cronista de la Ciudad al poeta y abogado José Eugenio Sánchez Negrón (en la foto) para llenar la vacante producida por el fallecimiento del también poeta descriptivo Ángel del Valle Morales.
Ángel del Valle Morales venía ejerciendo esta función desde que Monseñor Constantino Maradey Donato se convirtió en dignatario de la Diócesis de Cabimas. Antes habían sido Cronistas el doctor Adán Blanco Ledesma, el bachiller Ernesto Sifontes y Bartolomé Tavera Acosta, el más profuso, profundo y productivo de todos.
Correspondió al Presidente Municipal, Antonio José Grimaldi, juramentar al poeta Sánchez Negrón, quien entonces figuraba como miembro fundador de la Asociación Venezolana de Periodistas y exhibía su aureola de poeta ganador de varios certámenes literarios en Caracas.
El poeta Sánchez Negrón cumplió su función de cronista oficial permanente durante casi veinte años, es decir, hasta el 17 de agosto de 1989 cuando falleció. Fue presidente fundador del Instituto para el rescate y conservación del patrimonio cultural del estado Bolívar y presidente de la Junta Regional de Conservación del Patrimonio Histórico y Artístico de la Nación.
Además de sus clásicos y galardonados libros de poesía, pronunció importantes discursos de efemérides patrias, escribió interesantes crónicas en la prensa local y produjo un libro editado por la Gobernación sobre “El Colegio Federal de Guayana en la Casa del Congreso de Angostura”. Nació en Caracas el 28 de febrero de 1927. Miembro Correspondiente por el estado Bolívar de la Academia Nacional de la Historia de Venezuela y Miembro del Centro de Historia de La Guaira. Premio Municipal de Poesía de la Municipalidad de Caracas en dos oportunidades.
Dos años antes (1968) de haber sido nombrado Cronista de Ciudad Bolívar el poeta José Eugenio Sánchez Negrón, fue creada la Asociación Nacional de Cronistas Oficiales de Ciudades de Venezuela (Ancov) que regularmente celebra una Convención anual para interaccionar con los cronistas de todo el país.
Para entonces, sólo existían dos cronistas oficiales en el estado Bolívar: El doctor José Eugenio Sánchez Negrón, de Ciudad Bolívar y el licenciado Leopoldo Villalobos Boada, de Caroní. No obstante, en 1979, entre el 27 y 30 de septiembre, se realizó en la capital bolivarense la IX Convención Nacional de la Asociación de Cronistas Oficiales de Ciudades de Venezuela.
Esta Convención Nacional fue presidida por el doctor José Sánchez Negrón y dictó normas reguladoras para asegurar, en breve plazo, la colaboración efectiva de los cronistas municipales en la tarea conjunta que debe emprenderse para rescatar, preservar y mantener todo aquello que forma parte del patrimonio histórico de la nación. Se reglamentó lo concerniente a las futuras asambleas y se dictaron acuerdos y mociones para asegurar la participación de la Asociación de Cronistas Municipales en las conmemoraciones patrióticas que se avecinaban: Sesquicentenario de la muerte del Libertador; Bicentenario de su nacimiento; Bicentenario de Don Andrés Bello; Sesquicentenario de la Constitución de 1830, con la cual se inició la trayectoria de nuestra República, una vez separada de la Gran Colombia. Asistieron desde Caracas los doctores Mario Briceño Perozo, director del Archivo General de la Nación; Carlos Felice Cardot, secretario de la Academia Nacional de la Historia; Luis Villalba Villalba, presidente de la Sociedad Bolivariana de Venezuela; Rafael Armando Rojas, comisionado de la Presidencia de la República para la Conservación del Patrimonio Histórico y Artístico de la Nación. Todos ellos hicieron magníficas exposiciones sobre las áreas específicas de sus actividades. Igualmente estuvo presente el novelista Salvador Garmendia, quien disertó sobre la vida y obra de Guillermo Meneses. Todo ocurrió en la casa del Congreso de Angostura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario