martes, 5 de marzo de 2013

Cruz Diez y Siso Martínezz inauguraron casa de la Cultura de Ciudad Bolívar


El 24 de agosto de 1967, abrió sus puertas la Casa de la Cultura de Ciudad Bolívar que hasta entonces sólo había sido sueño de artistas e intelectuales, aunque en mayo de 1937, la educadora Anita Ramírez junto con los poetas José Ramón del Valle Laveaux y J. M. Agosto Méndez fundó el Ateneo Guayanés que no pudo ser estable en el tiempo.
En el acto de apertura estuvieron presentes el Ministro de Educación doctor J. M. Siso Martínez, el pintor caraqueño, figura representativa del movimiento cinético internacional, Carlos Cruz Diez y el poeta David Aliso, director del Departamento de Extensión Cultural de la Universidad de Oriente.
La Casa de la Cultura exhibió en una de sus salas dibujos del joven artista Rafael Manzaneda y su presidenta, Mimina Rodríguez Lezama, explicó en el acto lo mucho que se había hecho en tan poco tiempo y atribuyó la iniciativa de esta realidad de la Casa de la Cultura al artista Jesús Soto, quien el mes anterior se había pasado una semana en la ciudad procedente de París, centro de su actividad creadora y del movimiento que él representaba junto con Carlos Cruz Diez.
Cruz Diez al dirigirse a los circunstantes tuvo palabras de aliento para los impulsores de la Casa de la Cultura y prometió tan pronto volviese a París, realizar una obra con las motivaciones del momento cultural guayanés. También se refirió al cinetismo “como arte creador que está revolucionando al mundo y el que ofrece mayores posibilidades de constante búsqueda”.
El director de Educación y Cultura, profesor Lucas Rafael Álvarez, igualmente intervino en el acto inaugural para prometer financiar algunas actividades que se proponía la Casa de la Cultura. Al siguiente día y como parte del programa de apertura visitaron la ciudad el vicepresidente del Instituto de Cultura y Bellas Artes, poeta Luis García Morales y el pintor Manuel Quintana Castillo, quienes se reunieron con la Junta Directiva y acordaron una serie de actividades artístico-culturales patrocinadas por el Inciba.
La primera directiva de la Casa de la Cultura estuvo presidida por la poeta Mimina Rodríguez Lezama e integrada por el concejal Germán González Seguías en calidad de vicepresidente; secretario de Promoción Cultural, Américo Fernández; tesorero, Iván Filgueira; Cine, Jesús Silva. Vocales: David Alizo, Mercedes Quiroga y Elías Inatti.
Dentro del marco de la inauguración y en su sede primitiva, ubicada en la calle Libertad 55, se exhibió una serie de dibujos del artista bolivarense Rafael Manzaneda, integrado a la fundación de la Casa de la Cultura junto con el pintor José Martínez Barrios, Graciela Rincón, Armando Gil Linares y otros que se fueron integrando progresivamente como José Sánchez Negrón, Niza Aponte, Trina y María Cristina Luque, Andrés Fajardo, Rosendo Magallanes, Carlos Rufino Zambrano, Teodorita Méndez, Teresa Coraspe, Milagros Mata Gil, José Quiaragua, René Silva Idrogo e Isaura Vicuña, entre muchos.
La Dirección de Educación y Cultura, a cargo del profesor upatense Lucas Rafael Álvarez, dotó de sede a la Casa de la Cultura, alquilando el inmueble de Ana Luisa Contasti al lado de la Biblioteca Rómulo Gallegos y el Inciba le imprimió marcado impulso durante su primer año (1967-68) patrocinando presentaciones de escritores y poetas como José Manuel Castañon, financiando cursos como el de Títeres dictado por el profesor Ciro Medina, costeando exposiciones como la de Mirna Salamanqués y Santiago Pol y creando el taller de Artes Plásticas bajo la dirección del pintor y poeta chileno Dámaso Ogas.
En octubre la Casa de la Cultura invitó a exponer a José Martínez Barrios, quien debutó individualmente con treinta obras oníricas.(AF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario