martes, 12 de marzo de 2013

La detención del periodista Jomar

B1TOPICOS


La Asociación Venezolana de Periodistas, condenó categóricamente el auto de privación de libertad dictado por un Juez de Instrucción contra el reportero del diario El Luchador José Manuel Rojas (Jomar), por el presunto delito de difamación en perjuicio de la persona del corredor público Edmundo Mattei.
José Yánez Caicedo, secretario general de la AVP que asumió la defensa del periodista encarcelado, dio los primeros pasos, mediante la intervención del consultor jurídico de la Asociación, doctor Orlando Uzcátegui Valero: “Hemos ofrecido todo nuestro apoyo material e intelectual al colega hoy privado de la libertad y aspiramos obtener el logro de su libertad mediante la misma acción de la justicia”.
El doctor Luis Toussaint Ortiz, Procurador General del Estado, al opinar sobre el caso, expresó que “la libertad de información es un derecho consagrado por nuestra Constitución y las leyes y los procedimientos mal pueden acomodarse a un tono de venganza personal. En ello reside precisamente la esencia de la administración de justicia, y la peor sanción es la que está formada por el concepto público. Siendo los periodistas en el ejercicio correcto de su profesión permanentes defensores de la sociedad, merecen el respeto de todos cuantos conviven en ella”.
Otra de las que condenó la detención del periodista Rojas, fue la señora Mimina Rodríguez, presidenta de la Casa de la Cultura de Bolívar, quien consideró el hecho como un atentado contra la libertad de expresión e información, señalando de paso, que los miembros de la institución dedicada a la cultura de la ciudad, de la cual forma parte el periodista detenido, se volcaran en la defensa del detenido.
Entre tanto, en las oficinas del diario “El Luchador” donde “Jomar” formaba parte de su personal, los administradores expresaron, que sus tres abogados iniciaron las consultas necesarias para obtener la libertad del periodista, condenando tal medida, por considerarla como un atentado contra el sagrado deber que tiene el periodista de informar la verdad.
El concejal Luis Alberto Gruber se declaró en huelga de hambre en solidaridad con los periodistas de la Zona del Hierro que iniciaron una acción similar de protesta por la forma como ha sido tratado el reportero del diario “El Luchador”, José Manuel Rojas (Jomar), quien fue conducido esposado ante un juez de Ciudad Bolívar.
Luis Alberto Gruber manifestó “Yo soy amigo de los periodistas y por eso en esta oportunidad no puedo menos que colocarme al lado de los mismos de manera integral. El juicio puede ser legal, pero lo que se está protestando es la forma cómo ese periodista fue conducido ante la presencia del juez que conoce la causa. En mi concepto, la llevada de José Manuel Rojas esposado al Tribunal es un atentado contra los derechos humanos y, contra esto, es que protestamos”.
Luis Alberto Gruber, edil del Concejo de Distrito Caroní y secretario general del partido Unión Republicana Democrática, declaró que la libertad de expresión es innata del ser humano y nadie debe ir contra ella.
El secretario del mismo ayuntamiento, César Decán Díaz, formaba parte del quinteto de periodistas declarados en huelga de hambre.
Los huelguistas recibieron respaldo de diferentes organismos de la localidad. El diario local “El Correo de Guayana”, destacó en su primera página y a 5 columnas, los pormenores de la huelga de hambre iniciada por los periodistas Cruz Moreno Seijas, Solito Decán, Eduardo Santana, Nolasco Guarisma Alvarez, Héctor Lara y Luis Alfonso Amario, este último incorporado a la huelga por instrucciones de la AVP local, para cubrir la ausencias del colega Nolasco Guarisma Álvarez, detenido en horas de la tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario