sábado, 16 de marzo de 2013

TÓPICOS Y SEMBLANZAS/Comentarios XIX








PDFImprimirE-mail
Sábado, 16 de Marzo de 2013

Estimado Américo: en la crónica que refieres el caso del reportero gráfico Jomar y donde se ve esposado y conducido a un tribunal, en medio de un Juicio por difamación e injuria; que valga la pena recordar no aparece la fecha y creo se realizó aquí en el municipio Caroní (antes distrito), volvemos a la sempiterna reclamación de cómo por cumplir una aparente normativa, los cuerpos policiales cometen cualquier atropello a la dignidad humana; pareciera que los magistrados consideran como parte de la pena a hacer cumplir, la conducción del acusado de esta manera. De todas maneras bien valdría la pena conocer las razones por las cuales se inició toda esa enojosa situación. Con saludos fraternales de Miles Useche.
Apreciado Américo: de la crónica muy nostálgica que hiciste sobre la visita de José Vicente Rangel a Ciudad Bolívar el 2 de junio de 1972, iniciando así la campaña electoral fundacional del MAS en esos tiempos; vale la pena agregar que, de los que aparecen en la foto, el recordado César Gil Sammys, falleció en 2005, primero a la izquierda y junto con JVR, con el para entonces tradicional Safari. El joven que aparece en el centro de la gráfica es el Dr. Gustavo Machado, quien luego partiría hacia la URSS, de donde vendría como flamante biólogo, para ingresar a la UDO-Bolívar como docente en la Facultad de Medicina, de donde se jubilaría unos cuantos años más tarde.
También podríamos agregar que esa gira incluyó una visita a Puerto Ordaz-San Félix, en donde el acento de la misma fue el mundo sindical, en el cual el MAS-Guayana había irrumpido con mucha fuerza, sobre todo en el Sindicato de Sidor (Atiss), en donde había obtenido un importante avance al lograr colocar tres de sus dirigentes (Freddy Rodríguez, Alfredo Barreto y Antonio Dum) en el Comité Ejecutivo de la organización que constaba de 9. Por cierto el MAS en ese mismo año de 1972 había logrado ganar las elecciones en el Colegio de Profesores de Venezuela, Seccional Nº 11 (estado Bolívar), en una alianza con el Movimiento de Educadores Críticos “Simón Rodríguez”, llevando a uno de sus militantes, el profesor Frank Viloria (ETI-Ciudad Bolívar) a la Presidencia del Gremio, creando así una crisis en AD y Copei, los cuales por años detentaban el control de esa organización, desde su fundación en 1959. Saludos de Miles Useche desde San Félix.
Estimado señor Fernández: Usted que en esta cotidiana columna viene escribiendo sobre Manuel Piar y cuyos restos decretó Guzmán Blanco fueran trasladados al Panteón Nacional que él hizo levantar para los grandes benefactores de la República, conjeturo por lo que día a día leo en la prensa nacional, que primero llegarán al Panteón los del comandante que las cenizas del Libertador de Guayana. Saludos, Orlando Castro.
Post scríptum
Hola, Américo: Queremos invitarlo para la inauguración de la I Muestra de Arte Local Angostura 2013-2019. La inauguración será precedida de un conversatorio donde hablaremos acerca de la ciudad de cara a tres acontecimientos que ya han sido anunciados por las instituciones oficiales: La nueva postulación de Ciudad Bolívar como Patrimonio Mundial ante la Unesco, El Bicentenario del Congreso de Angostura y los Juegos Panamericanos que tendrán como sede a Ciudad Bolívar... En este conversatorio estarán presentes entre otros Américo Fernández, Cronista de la ciudad; Alfredo Inaty, Antropólogo; Elbia Barrios, Dirigente Vecinal del Centro Histórico... Y luego pasaremos a inaugurar la muestra de Arte donde estarán participando 19 artistas locales... Todo esto el día sábado 16 a partir de las 9:30 am, en la Plaza de la Comunidad, Frente el Mirador Angostura y en la sede de la Fundación al lado de la plaza.... Esta actividad forma parte de la programación XXX Aniversario de la Fundación, 30 años de trabajo ininterrumpidos promoviendo el ajedrez y el arte a partir del Paseo Orinoco... Saludos, Jesús Colina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario