miércoles, 24 de julio de 2013

UDO rindió homenaje a Enrique Tejera


En un acto al que asistieron estudiantes, profesores, autoridades civiles, eclesiásticas y militares, la Universidad de Oriente rindió homenaje de admiración y respeto al científico Enrique Tejera, con motivo de cumplir cincuenta años de fecundada labor profesional.
Tuvo lugar el homenaje en el auditorio de la Escuela de Medicina en la tarde del 3 de noviembre de 1967. El doctor Tejera estuvo acompañado de su señora esposa Elsa de Tejera y recibió un Acuerdo firmado por el Consejo Directivo de la UDO donde se deja constancia de dicho homenaje. El elogio de la personalidad del científico venezolano estuvo a cargo del doctor Eduardo Jahn.
Luis Manuel Peñalver, Rector de la Universidad, presidió la sesión de homenaje y dijo que el Consejo Directivo de la UDO se siente honrado y complacido al rendir, a nombre de sus directivos, de sus profesores y sus estudiantes, homenaje sentido y enaltecedor al Dr. Enrique Tejera.
En ninguna oportunidad -expresó el Rector- fue más cierto el sabio significado de “Honrar honra” que en ésta, donde una Universidad joven, modesta, que empieza a transitar apenas el cambio de su tarea infinita y donde no ha comenzado siquiera a acumular otros méritos  que los del arduo esfuerzo originario, presente su testimonio de respeto, de admiración y de afecto de un hombre a quien podría resumirse medio siglo de acontecer, no solo de la historia médica y científica sino también del dinámico transcurrir político, humano y social de Venezuela.
“De allí que al tenerlo entre nosotros, donde los más viejos hemos sido sus discípulos, sus estudiantes, estemos enalteciendo y honrando esta nueva Universidad que marcha animosa, con sus alforjas vacías, más bien llena de inquietud y de esperanzas, y que aspira irlas llevando, en inagotable trueque de logros y de glorias útiles para beneficios de esta región del país y de un trozo de humanidad que nos corresponde y al que pertenecemos”.
-Ya el doctor Jahn, a nombre de la le Escuela de Medicina y de la  Universidad, nos ha recordado la personalidad multifacética y casi legendaria de este Dr. Tejera, el de la figura y el genio inconfundible, tan conocido por sus descubrimientos científicos en la Parasitología y Medicina tropical como por sus brillantes observaciones, buidas de ironía, sobre temas y hechos de lo divino y lo humano; tan recordado por sus bastas tarea en Sanidad como por sus esfuerzos en el Ministerio de Educación. Quisiéramos apenas revelar, en este ámbito docente y científico, su condición permanente, aleccionadora, de universitario. En la cátedra, en el Laboratorio, en su gabinete de Ministro o en la diaria –y siempre grata en el- conversación informal, el Dr. Enrique Tejera se perfila así mismo como el universitario integral, como el intelectual con la mente abierta al estímulo universalista que impide cerrar el ánimo y comprensión dentro de los límites aldeanos de una sola disciplina; y, sobre todo, como el hijo de la Universidad, que pone su angustia, su interés, su capacidad, para la superación y el progreso del Alma Mater.
Enrique Tejera, nació en Valencia, Estado Carabobo,  el 5 de septiembre de 1889  y falleció el  28 de noviembre de 1980.  Fue un médico, científico, político  y primer ministro de Sanidad y Asistencia Social de Venezuela.. Tejera fue diplomático  en varios países y presidió numerosas instituciones de salud, incluyendo la Federación Médica Venezolana y la Sociedad de Ciencias Naturales. Especializado en investigaciones de microbiología, en particular hongos, aislando especies nuevas incluyendo Streptomyces venezuelae. En su honor, el Hospital Central de Valencia lleva su nombre  así como una importante avenida de dicha ciudad


No hay comentarios:

Publicar un comentario