jueves, 4 de julio de 2013

Cuatrillizos en Ciudad Bolívar


Parto cuádruple se registró en la sala de maternidad del Hospital Universitario “Ruiz y Páez” de Ciudad Bolívar el 16 de noviembre de 1968 con resultado imprevisto y sorpresivo de tres varones y una hembra, puesto que la parturienta dio a luz sin haber estado bajo control médico.
         El primer niño nació a las diez de la noche y pesó 2,200 kilogramos.  El segundo, a las 10:20, 1,900 kgs.  El tercero, a las 10:30, 1,800  kgs y el último, a las 10: 35 y debido a que pesó  960 gramos, llevado a una incubadora.
         Nieves Aponte, de oficio doméstico, es el nombre de la madre. Entonces tenía 30 años de edad y morochos sus últimos dos partos para un total de 9 hijos aumentados a  13 con su cuádruplo.
         El padre, Alí Rojas, de 34 años de edad, navegante del  río, sólo tenía un riñón.  Hacía cuatro años que le habían sacado el otro y para colmo de su mala situación se hallaba desempleado en el momento de su mujer sorprenderlo con ese parto múltiple diligentemente atendido por los doctores Lino Clemente Maradei, José Rafael Orta y Rohel Antonio Marín.  Los niños, por supuesto, fueron bautizados con los mismos nombres de sus parteros, excepto la hembra que recibió el nombre de su abuela Flor Tibisay.
         El ginecobstetra, José Rafael Orta, dijo en la ocasión que el parto fue si se quiere normal, pese a que la señora dio a luz a los ocho meses.  Además se trató de un parto imprevisto, puesto que  ella no estaba siendo controlada.  De 375 mil partos que ocurren en el mundo es posible un parto excepcional de esta naturaleza y en el caso de Ciudad Bolívar, se trataba del primero de su historia que se sepa y según las estadísticas de salud y natalidad, el segundo en Venezuela.
El doctor Luis Beltrán Prieto Figueroa, quien se hallaba en Ciudad Bolívar, fue el primero en visitar a la joven parturienta para llevarle un ramo de rosas rojas y desear  mucha suerte.
Los bolivarenses recordaron en la oportunidad un parto quintillizo dado en marzo de 1928 en Buenavista, caserío situado frente a la isla de Guaya en el Delta del Orinoco.  La parturienta Teodora Herrera dio a luz 3 niñas y dos varones.
En 1988, en Caja Seca, Maracaibo, se registró un parto cuatrillizo del que sólo sobrevivieron dos.
2012 fue un año más prolífico en partos múltiples.  A partir de mayo  en una clínica de Punto Fijo el matrimonio Mavo Romero tuvo cuatrillizos y al mes siguiente fue una pareja de médicos traumatólogos de Maracay, favorecida con  tres varones y una hembra, que cambiaron sus vidas.  Una barriga de 1 metro 39 centímetros de circunferencia umbilical fue el hogar que albergó durante 7 meses y 15 días a los cuatrillizos De ellos Andrés fue el más grande con 2 kilos 400 y Nicolás el más pequeño con 1.720.
         Para sus padres, Fanny Carbonell y Noe Olival, saber que cuatro corazones latían en el vientre materno fue una mezcla de susto y alegría. Para los neonatólogos que les atendieron los cuatrillizos son campeones desde ya por superar las expectativas en peso y tamaño. Durante el parto más de 25 personas entre médicos, enfermeros e instrumentistas estuvieron presentes.
          Ellos aseguran que Dios solo manda pruebas que seamos capaces de superar. Para esta pareja de traumatólogos la vida los premió por cuatro.
         Y en septiembre del mismo año  el suceso de los cuatrillizos ocurrió por fertilización in vitro en una pareja de comerciantes de San Francisco del Estado Zulia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario