domingo, 7 de julio de 2013

Primero que la Pepsi fue la Coca


En  1967 entró en funcionamiento la Planta de la Pepsi Cola en la zona de Chirica, Ciudad Guayana, la cual está considerada como la más grande de Latinoamérica.
         Construida a un costo de seis millones de bolívares, este portento mecánico de la industria gaseosa comenzó dando trabajo a 250  personas, de esas que de todas partes de Venezuela convergen en Ciudad Guayana en busca de ocupación.  
         Esta planta inaugurada un miércoles 10 por el señor  Donald M Kendall, Presidente de la Pepsi Cola Internacional (en la gráfica junto con don Diego Cisneros, Presidente  de la Pepsi Cola en Venezuela,  y Gudelio Crespo, Presidente del Concejo Municipal de Caroní), fue instalada en el lapso de un año a requerimiento de la demanda de la población regional. Fue, a decir de sus directivos,  un esfuerzo de la inversión privada para aliviar la sobre actividad de la Planta de Ciudad Bolívar
         Los detalles dados a conocer sobre las peculiaridades de la Planta indican  que la misma fue diseñada para una capacidad de producción de 36 mil botellas diarias.  Se trata de la décima séptima planta instalada en Venezuela y la segunda en el Estado Bolívar.
La Pepsi cola  llegó a Venezuela en 1939 cuando se le otorgó la franquicia a Diego Cisneros.  Entonces comienzan a vender el refresco en septiembre de 1940. Su competencia en el mercado nacional de entonces eran pequeñas empresas de refresco regionales como Refresco Dumbo, además de coca-cola que había llegado en1928 al país.
Luego de una intensa campaña logran posicionarse como líderes del mercado venezolano en 1969 siendo uno de los pocos países del mundo donde pepsi dominaba sobre Coca Cola. El momento de dominación de mercado mayor fue en 1985 cuando Pepsi acapara el 85% de las ventas de refrescos en el país, pero en 1991, la Organización Cisneros representada por Oswaldo Cisneros  anuncia que quería desprenderse de la marca y no es hasta 1996 cuando termina el contrato de manera sorpresiva y desaparece la marca Pepsi en Venezuela por unos meses. Esta situación logró posicionar a Coca Cola como líder del mercado venezolano que en 1995 sólo tenía el 10% del mercado, hasta el 2011 Pepsi no había podido  recuperar el primer puesto en venta de refrescos que sostuvo en el pasado.
En 1996, Empresas Polar adquirió la franquicia de la Pepsi en Venezuela y desde entonces han intentado recuperar la marca a nivel nacional con campañas en televisión con el programa Pepsi Chart transmitido durante un tiempo por RCTV además de la presencia los estadios de béisbol con llamada Barra Pepsi, también intenta asociar su marca a grupos de música venezolanos como Caramelos de Cianuro y Malanga entre otros y deportistas como Bob Abreu. A mediados de 2000 las Empresas Polar deciden agrupar todas sus bebidas carbonatadas y no carbonatadas bajo una división llamada Pepsi-Cola Venezuela.
Pepsi-Cola Venezuela cuenta con un gran portafolio de marcas dentro de las categorías de Bebidas Carbonatadas y No carbonatadas. Con ellas satisface diversas necesidades del consumidor como las de hidratarse, nutrirse, disfrutar, refrescarse o acompañar sus comidas, cubriendo distintas ocasiones tanto dentro como fuera del hogar. Cada producto cuenta con los más altos estándares de calidad y sabor, haciendo que todos tengan un posicionamiento elevado.
La primera, mucho antes de la Pepsi,  fue la Coca Cola en Ciudad Bolívar.  Don Natalio Valery Agostini, varias veces Presidente de la Cámara de Comercio, abrió las plantas embotelladoras de Coca Cola y Gaseosas "V", extendida hasta las poblaciones de Upata y San Félix, con la denominación comercial de C. A. "Embotelladora Orinoco".


No hay comentarios:

Publicar un comentario