martes, 9 de julio de 2013

En fuga nuestro patrimonio cultural

El Gobierno Regional, presidido por el arquitecto Manuel Garrido Mendoza, emitió en 1972 un   Decreto por el  cual prohíbe la salida de la jurisdicción del Estado Bolívar, de piezas y objetos de arte, muebles antiguos y cualquier otro tipo de antigüedad.
Sobre la marcha el Gobierno nombró dos Comisiones, una en este Distrito  Heres y otra en Caroní, formada cada una por tres individualidades, que se encargarán de determinar lo que son objetos de arte de valor y bienes muebles antiguos.
Consideró el Ejecutivo Regional que en el Estado se encuentra, valiosos objetos y piezas de arte, antigüedades y muebles que por sí mismo contribuyen patrimonio de tradición, arte e historia y que es su obligación cuidar de su destino, especialmente por el hecho de haber el gobierno  comprobado que personas ocupadas del comercio de piezas y objetos como los señalados, han trasladados muchos de ellos fuera de la Jurisdicción del estado.
Se ha ordenado, en consecuencia, a los prefectos de cada uno de los seis Distritos que conforman el Estado, organizar una vigilancia permanente en los aeropuertos, puertos fluviales y salida de población, para evitar la fuga de tales bienes que aunque pertenezcan a particulares se consideran un patrimonio del Estado.
 Las Comisiones son, en Heres: José Francisco Miranda, José Sánchez Negrón y Ana Luisa Contasti. En Caroní: Hugo Yllaramendy, Rafael Peña y José Luís Pastrano.
         Este decreto, como otros, por cuanto no ha sido abrogado por ninguno de los Gobernadores que se han venido sucediendo hasta hoy, está plenamente vigente y si es así como es que no han sido restauradas las comisiones pertinentes ni a falta de los Prefectos, no han sido instruidas las autoridades en su defecto, para que ejerzan vigilancia permanente  en los puntos aludidos por la disposición  para evitar la fuga de los objetos que por su origen y naturaleza forman parte del patrimonio cultural del Estado.
         Lo que llevó al Gobernador Manuel Garrido Mendoza a dictar dicho decreto hace más de cuatro decenios, fue el hallazgo y venta de los fósiles de un Gliptodonte en uno de los barrancos mineros de las minas diamantíferas del Guaniamo. Los fósiles los compró por treinta mil bolívares un antropólogo norteamericano  Otros fósiles hallados posteriormente se salvaron gracias a esta disposición gubernamental.  Y al doctor Eduardo Jhan a quien acompañé solitario en una avioneta monomotor, le tocó rescatarlos junto con los fósiles de un Megaterios que armó casi completo en su casa para destinarlo al proyecto del Museo de Ciencias que también fue decretado por Garrido, pero que por falta de continuidad administrativa no ha sido una realidad porque hasta el terreno donado por la Cervecería Caracas fue vendido por la Municipalidad en tiempos de Lenin Figueroa.
         El Patrimonio cultural de Ciudad Bolívar ha sido saqueado durante mucho tiempo.  Cartas del Libertador que fueron sustraídas de los archivos antiguos de la ciudad aparecieron en Londres lo mismo que el manuscrito del Mensaje al Congreso de Angostura.  Las antiguas arañas de cristal de la Catedral al parecer están en la Iglesia de Santa Ana. Los binóculos de Piar se hallan en Maracay, la estatua pedestre de Miranda en el aeropuerto de Palo Negro,  los vitrales de la Catedral desaparecieron por obra y gracia de birlibirloque al igual que  piezas del antiguo Museo Talavera.  El petroglifo El Sol y la Luna de Caicara arranado con cincel; la exposición Orinoco donada por el Museo de Ciencias, pinturas sustraídos del Museo de Ciudad Bolívar al igual que la Piedra Kueka de la etnia Pemón llevada a Alemania por un artista plástico. En 1998.



No hay comentarios:

Publicar un comentario