jueves, 18 de julio de 2013

Sesquicentenario del Congreso de Angostura


Con un solemne programa de actos que fueron presididos por los Poderes Públicos Nacionales en pleno, se conmemoró la fecha sesquicentenaria de la ins­talación del Congreso de Angos­tura, el cual marcó el nacimien­to de la Gran Colombia y de las instituciones fundamentales de la República.
        La ciudad, que en la fecha quedó convertida en capital de la República, rememoró la ins­talación del Congreso convoca­do por Simón Bolívar. La ciu­dadanía se volcó en las calles adyacentes a los sitios donde se celebraban los actos para sumarse al homenaje rendido a los forjadores de la Patria en tan magna efemérides.
         Los actos, prestigiados con la presencia de los representantes de los Poderes Nacionales, contaron además con la asistencia de notables personalidades de América, entre ellos los Presidentes de los Congresos de Colombia, y Ecuador; el vicepresidente de Bolivia; el ex presidente del Congreso del Perú; el Secretario General de la OEA; el Nuncio Apostólico y otras dis­tinguidas figuras del mundo americano invitadas especial­mente.
         La llegada del Presidente de la República a Ciudad Bolívar, en horas de la mañana, marcó el comienzo del programa so­lemne, que se inició en la Igle­sia Metropolitana con un Te Deum oficiado por Monseñor Crisanto Mata Coya, Arzobispo de Ciudad Bolívar..
                En su oración, Ma­ta Cova destacó cómo la Cam­paña de Guayana fue el ama­necer de la Libertad. Y señaló que el Congreso de Angostura hizo brillar el sol de la Ley y del Derecho.
         —Oh, Salvador de las nacio­nes, a la luz del imperio de la Ley y del respeto a la libertad de los hombres, continúa ben­diciendo a Venezuela. El sol que hoy  nos ilumina nos encuentra a los venezolanos en un clima de libertad y de respeto mutuo, como lo soñaron los legisladores de Angostura, teniendo a la ca­beza de ellos al Libertador.
         Luego del acto religioso, se procedió a la colocación de ofrendas florales al Libertador en la Plaza Bolívar por parte del Ejecutivo Nacional, el Con­greso y los presidentes de los Congresos de Colombia y Ecua­dor, respectivamente.
         A las once y media de la ma­ñana, el Congreso Nacional se instaló en sesiones extraordina­rias en la misma casa donde hace 150 años se instaló el Con­greso de Angostura.
         Confirmado el quórum, se procedió a la incorporación del Presiden­te del Congreso de Colombia; al Presidente y Vicepresidente del Congreso de Ecuador; al Vice­presidente de Bolivia y al Presi­dente de la República, doctor Raúl Leoni. El Presidente del Congreso, doctor Armando Ve­gas declaró entonces abierta la sesión, procediéndose a la lec­tura del Orden del Día, que in­cluía Discurso del Presidente del Congreso; lectura del Acta de Instalación del Congreso de An­gostura y de la Ley Fundamen­tal de la República; discurso del Presidente del Congreso de Co­lombia; discurso del Presidente del Congreso de Ecuador y Dis­curso de Orden a cargo del doc­tor Arturo Uslar Pietri, senador de la República.
        El Presidente del Congreso, Armando Vegas, abrió el acto y luego el senador Andrés Ron­cajolo dio lectura al Acta de instalación del Congreso de An­gostura y a la Ley Fundamen­tal de la República sancionada el 17 de diciembre de 1819. .
         El Presidente del Congreso de Ecuador, doctor Alfredo Illin­worth, en emocionadas palabras, puso de relieve cómo Venezuela, Colombia y Ecuador, se unen en Bolívar en la empresa libertadora.

         El discurso de orden estuvo a cargo del doctor Arturo Uslar Pietri, cuya Intervención fue, en repetidas oportunidades, inte­rrumpida por la asamblea, que expresaba con aplausos la emo­ción que el orador creaba. Al fi­nal del discurso, el Presidente de la República, en emocionante gesto, dio un fuerte abrazo al doctor Uslar Pietri.

No hay comentarios:

Publicar un comentario