martes, 23 de julio de 2013

Paúl Rondón y la II Feria del Orinoco


Dentro del programa de la II Feria del Orinoco fue incluida la  participación del  campeón mundial semi-completo, Vicente Paúl Rondón quien llegó el 28 de julio de 1973 y fue agasajado por el Gobernador Manuel Garrido Mendoza, con un almuerzo en su casa residencial.  El titular mundial visitó Ciudad Bolívar para una exhibición en el Parque Leonardo Ruiz Pineda frente al boxeador de Puerto Rico Joe King Román.
La II Feria del Orinoco que se preparaba desde hacía tres meses, para dar a conocer a Venezuela muestras de lo que  produce Guayana así como sus riquezas potenciales en espera de inversionistas como también sus valores artísticos y turísticos,  se vio golpeada por las tormentosas huelgas de la Zona del Hierro y también por los brotes de fiebre aftosa.
         La Fiebre aftosa que había inutilizado centenas de ganado en fincas de Caroní y Cedeño impidió la exhibición de este renglón en el Parque Exposición del MAC.
         También la Feria se observó resentida por la reciente elección de la Reina atacada por sus contrincantes que denunciaron “componendas” por todos los medios de comunicación social.
         No obstante, se hicieron los últimos preparativos para el sábado por la noche declarar inaugurada la Feria del Orinoco que incluyó exposición agrícola, industrial, artesanal  una serie de espectáculos públicos, algunos de ellos procedentes de Caracas y Oriente.
         La Feria fue inaugurada a las seis de la tarde por el Gobernador Manuel Garrido Mendoza, en el Mirador Angostura.  El acto inaugural comprendió: coronación de la Reina Gisela Primera, Festival de fuegos pirotécnicos desde el centro del río, desfile de lanchas iluminadas, desfile del Calipso de Isidora, Folclore y bailes populares en el área del Malecón.
         En horas de la mañana diana de las bandas marciales militares, feria gallística, llegada del triangular de ciclismo iniciado el 26 de julio (1973)  Ciudad Bolívar- Ciudad Piar-Puerto Ordaz-Ciudad Bolívar y desfile y caravanas de automóviles y carrozas por calles y avenidas de la ciudad.        
        
En esa ocasión hablamos  (como se ve en la gráfica) con  Vicente Paúl Rondón, quien nos contó algunos aspectos de su vida que a la luz de ellos concluimos hoy en que  empezó pobre y terminó más pobre todavía a pesar de la fama de Campeón mundial.
Nació en Río Chico, Miranda y decidió escapar de sus alrededores por alistarse en las fuerzas armadas venezolanas a edad temprana.
Comenzó como peso mediano y se hizo un nombre por sí mismo con victorias sobre el ex campeón mundial de peso welter Luis Rodríguez y el contendiente de peso mediano Bennie Briscoe. Fue creciendo y pasó a peso pesado con impresionantes victorias sobre Roger Rouse, Talhami Eddie, y Thomas Allen.
1971 fue un año excepcional para Rondón con una serie de defensas del título. Se convirtió en el primer boxeador. Expertos consideraron que podría derrotar a Bob Foster. Pero no pudo contra Foster en 1972, siendo destruido en dos rondas. Una aventura en las filas de peso pesado resultó ser muy malo. Rondón fue mejor en 1973 cuando empezó a rebajar de peso. se veía muy hábil e impresionante al anotar una decisión de 10 asaltos sobre el invicto prospecto Oliver Wright en Miami Beach en cuatro asaltos.
Pero el hombre finalmente terminó en un hospital mental y más tarde arrestado bajo cargos de robar una tienda.. Cuando fue liberado, era todo  ruina física.
Vicente Paul Rondón, el ídolo del boxeo venezolano, murió olvidado en la pobreza en Santa Ana de Carapita, barrio pobre de Caracas. Había estado viviendo con su anciana madre. Contaba 54 años cuando murió.




No hay comentarios:

Publicar un comentario