miércoles, 3 de julio de 2013

Particos políticos en crisis


Desde el año anterior, Acción Democrática venía atravesando una crisis interna que tuvo desenlace el 16 de mayo de 1970 cuando un CDS, presidido por Noel Valery (foto de la izquierda),  reestructuró el Comité Ejecutivo Seccional y solicitó la sustitución y expulsión del Secretario de Organización Antonio José Grimaldi (foto de la derecha), quien a la vez era el Presidente del Concejo Municipal de Heres,. Presidente de la Asociación de Ganaderos y Presidente del Hipódromo Municipal.
         EL CDS sustituyó a Antonio José Grimaldi por el doctor Eleazar Balza y al Secretario de Educación Luis Pasarela, por el profesor Félix Amaya.  Igual suerte corrieron los Secretarios Políticos, médico y concejal Florencio García Morales y el médico y diputado Juvenal Montes, sustituidos por los abogados José Louis Granatti y Martín Carrillo Jaime.
         Los dirigentes sindicales José Francisco Mollegas y Armando Rodríguez fueron sustituidos por David Meigen Medina y el geólogo Alexis Villegas, sustituciones estas  acordadas por unanimidad del Consejo Directivo Seccional integrado por 49 delegados, de los cuales asistieron 33.
         La crisis interna regional tuvo trascendencia nacional y debió intervenir el Comité Ejecutivo Nacional, cuyo Secretario General Carlos Andrés Pérez, convocó a una Convención Extraordinaria para resolver la situación conflictiva, pero solo uno de los grupos en pugna asistió a la Convención que terminó ratificando las decisiones del CDS.
         Grimaldi terminará separándose de AD y formando una agrupación electoral que independientemente le dio respaldo a la entonces candidatura presidencial de Carlos Andrés Pérez y le ayudó a conservar el poder municipal.
Por otro lado, el diputado y secretario general de COPEI, doctor Luís Guillermo Pilonieta (foto extrema derecha), responsabilizó, durante una rueda de prensa en el Hotel Bolívar, el Gobernador Carlos Oxford Arias de estar utilizando los mecanismos del Gobierno contra militantes y dirigentes adversos a la candidatura oficialista.
Dio a conocer una lista de funcionarios y dirigentes de COPEI que fueron detenidos, atropellados y destituidos de su cargo a causa de no compartir la candidatura de Frank  Centeno para la Secretaria General. Se refería específicamente al doctor Alcides Sánchez Negrón e ingeniero Francisco Izquierdo Franklin, figuras destacadas de COPEI en la región investigados sobre la falsa acusación de ser contactos de guerrilleros con el solo propósito de amedrentarlos.
Pilonieta  consideró que no debía silenciar hechos de esta naturaleza y si no había hablado antes  era porque querían tener las prueba de lo señalando
Se hallaba acompañado de los doctores Alcides Sánchez Negrón, José Cárdenas Carlos Lindo Borges cuando denunció los hechos y dijo que los plantearía al Presidente Rafael Caldera.
Para él la paralización  del proceso de convenciones era una consecuencia de la intervención negativa del gobierno regional en la contienda partidista.
         Las declaraciones de Pilonieta surtieron gran efecto, pues a los cuarenta días el Gobernador Eduardo Oxford Arias fue sustituido por el arquitecto Manuel Garrido Mendoza y el 17 de mayo (1970) el Comité Nacional de COPEI resolvió los problemas internos del partido en Bolívar con una resolución contraria a las demandas de los seguidores de Frank Centeno tutelados por el Gobernador Oxford Arias.
         Una vez remplazado, el Presidente Caldera propuso entonces al doctor Oxford Arias, la Dirección General del Ministerio del trabajo y el gobernador destituido le respondió: “Presidente, yo estoy sembrado en Guayana como la Piedra del Medio”.
         Ese islote pétreo que parece flotar en medio del río llamaba poderosamente la atención del abogado que abrió y sostuvo hasta su muerte una columna periodística a través de El Bolivarense titulada “Desde la Piedra del Medio” donde ventilaba con sentido crítico los más variados temas de la vida regional.





No hay comentarios:

Publicar un comentario