viernes, 26 de julio de 2013

La Epopeya de Bolívar

En septiembre de 1968 se inició en Ciudad Bolívar el rodaje de una película sobre la vida del Libertador Simón Bolívar.  Antes hubo una exploración y estudio de los lugares históricos por parte del director del film, Alejandro Blasetti; el subdirector,  Lionello De Felice; el productor Rafael Mateo; el asesor histórico Manuel Pérez Vila y el Jefe de Producción, José Antonio Pérez Giner.
         Acompañados del Gerente de la Compañía de Teléfonos, José Zambrano Ruiz, los cineastas visitaron la Casa de San Isidro donde vivió Bolívar en 1818; la Casa donde se reunió el Congreso de Angostura a partir del 15 de febrero de 1819; el Fortín del Cerro “El Zamuro” y varias calles del centro histórico de la ciudad.  Finalmente en un avión militar visitaron el Salto de La Llovizna del Caroní y la Laguna de Canaima en la Gran Sabana.
         La película fue producida por la empresa cinematográfica “PEPSA” de Madrid, con un costo aproximado de tres millones de dólares y en la misma hizo el papel estelar de Simón Bolívar el artista austriaco Maximiliam Schell.  Formaron parte del elenco la artista italiana Rossanna Schiaffino; el español Francisco Rabal y el venezolano Tomás Henríquez, quien hizo el papel de Negro Primero.
         La película rodada en 70 mm resultó distinta a la ya conocida mexicana y en ella su director Alejandro Blasetti, un personaje cojo de la pierna derecha, se esmeró en reflejar en la cinta lo más exactamente posible  la vida del Libertador.
         Del rodaje de esa película quedaron a buen resguardo varias anécdotas, entre ellas,  la que se cuenta de Ana Luisa Contasti, celosa guardiana de la Casa del Congreso,  quien se desmayó al ver entrar al histórico inmueble toda aquella barahúnda de cámaras, reflectores y múltiples accesorios fílmicos; y la del protagonista Maximilian Schell, que no quería salir de la piscina del Hotel La Cumbre, ni siquiera cuando le tocaba de regreso abordar el avión que lo aguardaba en el aeropuerto.
         Esta película terminó exhibiéndose con el título “La Epopeya de Bolívar, protagonizada por Maximilian Schell como Simón Bolívar y Rosanna Schiaffino, todo un éxito, tanto la película como la música, algunos de los temas ganaron premios internacionales.  La música de Aldemaro Romero se circunscribió a los siguientes temas: La epopeya de Bolívar, El Baile del Pajarillo, Pajarillo Chico, Pájaros y Cascadas, Arriba el Joropo, Pequeña canción de amor, Pequeño Vals, Fiesta en la plaza, Valse grande, Tema de Amor de Bolívar, Pequeño tema de amor.
         Sobre Bolívar fueron rodadas y exhibidas otras películas como la mexicana rodada en 1942 “Simón Bolívar Libertador de América dirigida por Miguel Contreras Torres y  Julián Soler como Bolívar.  En el 2003, conocimos a “Bolívar héroe”, una película colombiana que pertenece al género de dibujos animados dirigida al público infantil.
         Actualmente se halla en ejecución una nueva película venezolana concebida y dada a conocer en junio de 2012 como el proyecto de cine independiente más ambicioso de América Latina en la que el actor Edgar Ramírez actuaría desempeñando el papel del Libertador.
         Sería un intento por unificar a Sud América a través de la aventura épica. Es lo que ha anunciado. De hecho, en este filme el Libertador cuenta mediante el punto de vista de simón Bolívar el intento del venezolano por unificar a la América meridional.  La banda musical ha sido encargada al ya célebre internacional director de orquesta, Gustavo Dudamel.  La realización de este rodaje ha sido presupuestado en 60 millones de dólares.

         Francis Ford Coppola, ganador del Premio Óscar cinco veces, parece que morirá sin que se cumplan sus deseos de filmar sobre Bolívar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario