miércoles, 10 de julio de 2013

Reapertura de las Minas de El Callao

Con la detonación de una carga de explosivos, el Ministro de Minas e Hidrocarburos, doctor Hugo Pérez La Salvia, dio inicio a los trabajos de reapertura de las minas de oro de El Callao el 16 de diciembre de 1971 y cuya producción industrial permanecía paralizada desde el cierre de la empresa MOCCA hacían seis años.
         Las labores preliminares de desarrollo comenzaron en la zona Colombia del sector aurífero de El Callao.  Aquí, desde una tribuna, el Ministro Pérez La Salvia anunció la puesta en marcha del nuevo proyecto que “traerá como consecuencia un desarrollo de magnitud industrial de las minas de oro de El Callao y la región”.
         Dijo que fue propósito suyo al encargarse de la Cartera, el reactivar la industria minera y que con tal fin se efectuaron estudios de factibilidad y se verificó la existencia de 2 millones de toneladas de mineral aurífero con tenor de 20 gramos por tonelada que permitía explotar la mina en gran escala..
         Inmediatamente se procedió a la constitución de una empresa mixta –Minerven- con la participación de un grupo internacional calificado, siendo mayoritaria la participación del Estado venezolano, dentro de la cual entraban obreros y mineros. El Ministro dijo, sin embargo,  que también debemos pensar en el futuro ya que el trabajo minero, por más ricos que sean los yacimientos, perecen.  Es así como debemos diseñar y proyectar la forma de ir diversificando la actividad de los pobladores de la región y no dedicarnos exclusivamente al trabajo minero.
Informó que a tal fin se venían desarrollado proyectos en el campo agrícola y anunció un proyecto frutícola que tendría bastante éxito en el renglón de los cítricos.  Ese día El Callao fue declarado Capital del Estado en virtud del traslado de los Poderes Públicos y una sesión solemne de la Legislatura presidida por el diputado Ròger González. Francisco Faraco habló a nombre del Congreso; Lourdes Basanta, a nombre del pueblo y la Negra Isidoro entregaron una simbólica pala de oro al Ministro.
Con la conclusión del proyecto para explotar la veta Colombia  y la construcción de una planta para el tratamiento del cuarzo aurífero, se inició el renacer de la industria del oro en Venezuela y se dejó atrás un pasado de frustraciones y re-comienzos, de esperanzas y leyendas, de incertidumbres y expectativas. A lo largo de más de ciento cincuenta años de explotación del metal, El Callao fue el centro de producción de oro más importante de Venezuela. En sus cercanías se produjeron unos 468 Kgs. de oro en 1829. El período más floreciente corresponde al año de 1885 cuando se produjeron alrededor de 8.200 Kgs. Los años subsiguientes, hasta 1930, van a reflejar una época de decadencia, hasta el repunte de la producción en la siguiente década cuando se llegaron a obtener 4.565 Kgs. de oro (1940). En adelante, va a ser difícil reanudar la explotación de oro en condiciones económicas satisfactorias.
En 1974 la Compañía General de Minería de Venezuela, C.A. (MINER VEN), se transforma en empresa del Estado, al ser adquiridas sus acciones por la Corporación Venezolana de Fomento. Este año constituyó un paso fundamental para iniciar el desarrollo de un proyecto de gran alcance. El siguiente paso consistió en la transferencia de Minerven al Fondo de Inversiones de Venezuela, que aportó Bs. 270.000.000 como capital y préstamo para financiar un 88% del programa de inversiones. El proceso de estatización de MINERVEN fue una decisión necesaria del Ejecutivo Nacional ya que los intereses privados no estaban en capacidad financiera para desarrollar el proyecto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario