lunes, 22 de julio de 2013

Tópico rápido y eficaz contra la Micosis


En esta ciudad fue sido descubierto un tópico rápido y eficaz en el tratamiento contra la micosis o enfermedades de la piel causada por hongos.
Se trata de compuestos que en 1970 estaban en periodo de ensayo en los servicios de dermatología de la Escuela de Medicina de Ciudad Bolívar, Bogotá y Miami, informó en el aeropuerto el dermatólogo Francisco Battistini (en la foto), quien recibía, procedencia de los Estados Unidos, a los doctores Nardo Zalas y Gerrt Revell.
Estos dos médicos norteamericanos trabajaban conjuntamente con el doctor Battistini en el ensayo de este medicamento de uso externo.
Sobre este nuevo medicamento dijo el doctor Battistini en esa oportunidad que se venía estudiando e investigando desde hacía dos año y consideraba que igual tiempo había que esperar antes de que saliera a la venta pública.
La micosis, según el médico constituye el tercer motivo de consulta en la especialidad de dermatología en el Hospital Universitario de esta ciudad. Anualmente se ven 1.200 a 1.300 casos.
Respondiendo a una pregunta dijo que los laboratorios Mead Jonson de los Estados Unidos estaban muy interesados en el producto.
La Micosis es una  enfermedad producida por el crecimiento de un hongo en el organismo o sobre la superficie corporal. En la mayoría de la gente sana las infecciones por hongos son leves, afectan sólo a la piel, el cabello, las uñas, u otras zonas superficiales, y se resuelven espontáneamente. Comprenden la tiña y el pie de atleta. Sin embargo, en las personas con un sistema inmunológico deteriorado, este tipo de infecciones, denominadas dermatofitosis, pueden persistir durante largo tiempo. Los organismos responsables de las dermatofitosis pertenecen al género Microsporum, Epidermophyton y Trichophyton.
Los hongos que pertenecen al género Candida, en especial Candida albicans (el cual produce candidiasis), pueden infectar los órganos internos y las membranas mucosas de la boca, garganta y tracto genital. En las personas con inmunidad deteriorada, este organismo puede originar una infección crónica.
Hay muchos fármacos para tratar las infecciones por hongos, entre los que se incluyen medicamentos orales e intravenosos, así como muchos agentes de aplicación tópica (local). Los individuos con una infección crónica por Candida, Histoplasma o Cryptococcus pueden necesitar tratamiento a largo plazo con un fármaco oral o intravenoso.
Francisco Battistini, nacido en Ciudad Bolívar el primero de septiembre de 1917, realizó los primeros estudios en su Ciudad natal luego sus padres resolvieron radicarse en París para terminar de darle allá la formación de sus tres hijos.
Fue inscrito en la Academia de Medicina de Francia y terminó sus estudios en la Universidad de Montpelier después de la Segunda Guerra Mundial, donde tuvo participación como soldado hasta 1940 que se dio la violenta batalla de Dunkerque.
En Francia contrajo matrimonio con Louisette Villod, quien falleció en Ciudad Bolívar. Con ella tuvo a Ana María, médico dermatólogo como su padre, única hija, casada con el urbanista Claudio Brun Maxlimilien, nativo de Haití que fue colonia francesa.
Al doctor Francisco Battistini las autoridades de la UDO lo enviaron a Brasil, Perú y Colombia para estudiar experiencias en el campo de la docencia de la medicina. Elaboró el primer pensum de las Escuelas de Medicina iniciado el 8 de enero de 1962 con tres profesores (Battistini, Ildemaro Torres, Eduardo Cárdena) y 80 alumnos.
De estos ochenta alumnos solo diez llegaron a la meta profesional. En diciembre de 1966 fue la primera promoción, la cual apadrinó.
El doctor Battistini, además de fundador de la Escuela de Medicina, fue entre 1958 y 1991, jefe del servicio de dermatología del Hospital Ruiz y Páez.




No hay comentarios:

Publicar un comentario