martes, 16 de julio de 2013

Salón de Pintura Alejandro Otero


Armando Gil Linares (en la foto con su obra), quien será después el primer director del Museo Jesús Soto, ganó el Primer Premio Salón Oficial Sur Oriental de Arte “Alejandro Otero”, abierto en la Casa de la Cultura el 12 de diciembre  de 1971.
         Gil Linares obtuvo el premio con su obra  “Materia Vertical” realizada con esferas de plástico, luces y una pantalla circular blanca sobre la cual juegan sombras de colores logradas por la fusión de dos luces en la que una actúa como filtro de la otra.
         El Jurado formado por Carlos Raúl Villanueva, Juvenal Ravelo y Edgar Parra, estimó que el juego de sombras con color y la forma de plantearlo, ha sido una búsqueda con solución muy interesante y nunca antes vista.
         Al certamen concurrieron 150 obras de los Estados Nueva Esparta, Sucre, Anzoátegui, Monagas y Bolívar, de las cuales 60 fueron admitidas y expuestas al público.
         El segundo premio denominado “Necuima” otorgado por la CVG, fue para la obra “Proceso 1” del venezolano Pedro Peña, de 21 años y natural de El Tigrito. El mérito de esa obra, a juicio del Jurado, consistió en su gran fuerza, el impacto de la misma, la pintura  y  material de textura.  El tercer premio fue para Ramón Antonio Morales, bolivarense de 19 años, por su trabajo en hierro “Escultura 3”.
         Menciones honoríficas se otorgaron a los trabajos de Rubén Aguirre “Fano azul” adquirido en la misma noche inaugural por la Señora de Villanueva; de Hugo Newton “Dibujo1” y de Carlos Mejías “Mecanismo 1”.
Este Primer Salón Sur Oriental “Alejandro Otero” fue decretado por el Gobernador Manuel Garrido Mendoza en marzo de 1971 y continuó efectuándose el 20 de julio, fecha aniversario  del Decreto de Instrucción Gratuita y Popular dictado en 1867 por el entonces Gobernador de Guayana, Juan Bautista Dalla Costa.  Ese mismo año Alejandro Otero  se incorporó al Centro de Estudios Visuales de Massachusetts.
El Salón Anual de Pintura Alejandro Otero podríamos decir que le abrió la gran oportunidad a Armando Gil Linares para convertirse en el primer director del Museo de Arte Moderno Jesús Soto una vez que éste fue inaugurado en 1972.  Gil Linares estuvo dirigiendo el Museo durante diez años cuando fue suplantado por Getulio Alviani y Gloria Carnevali.
Como cosa curiosa en ese Salón de pintura participaron y ganaron premios  dos jóvenes emparentados con las guerrillas: Armando Gil Linares (José) y Ramón Morales Rossi, hermano de  (El Catire), quien militó en el grupo Bandera Rojas.
Este Salón de pintura con su nombre fue el primer homenaje que se le hizo en la ciudad a Alejandro Otero que al igual que Soto brillaba con luz propia en el universo de las artes visuales.
Pero ese Salón de Pintura no se sostuvo en el tiempo y para cubrir ese vació el pintor José Rosario Pérez  creó en el Taller de Artes Plásticas que dirigía, una Galería de Arte con el nombre de Alejandro Otero de quien había sido alumno.  En esa ocasión Alejandro vino para su inauguración  y declaró que había sido un esfuerzo formidable y creía que era un aporte a la actividad cultural.  Dijo conocer la historia de cuándo comenzó esa idea y seguía de cerca todo el proceso y esfuerzo que los alumnos del taller habían hecho con sus propias manos.  Para él algo realmente conmovedor. 
Tampoco esa Galería pudo mantenerse y más tarde fue creada (1987) con igual destino la Primera Bienal de Arte de Guayana en el Museo de Arte Moderno Jesús Soto, institución a la que donó 33 obras para su colección.


No hay comentarios:

Publicar un comentario