lunes, 8 de julio de 2013

Prohibición de la Minifalda

El 19 de septiembre de 1970, el Alcalde de Las Majadas (entonces  los Jefes Civiles figuraban en la ley como Alcaldes), fue destituido de su cargo de primera autoridad civil del municipio por intervenir directamente en los usos y costumbres de la población y específicamente haber prohibido a las mujeres el uso de pantalones y minifaldas.
         Un documento de los pobladores, donde se señalan en tal sentido las fallas del alcalde Luís Manuel Suárez, fue elevado a conocimiento del Gobernador Manuel Garrido Mendoza, quien decidió designar a Jesús Toro como sustituto del alcalde protestado.
         Las quejas de los pobladores de Las Majadas señalaban que el señor alcalde había prohibido  “que las jóvenes usen minifaldas y pantalones por considerar que tales prendas atentan contra la moral, la religión y las costumbres convencionales”.  La prohibición se extendía hasta los vecinos que transitaban por el frente de la casa del alcalde a la hora de la siesta y después de las diez de la noche.
         En el Instituto de Comercio Dalla Costa de Ciudad Bolívar, la directora Ana Martínez, también adoptó la medida de prohibir a las estudiantes el uso de la minifalda, al  menos dentro del establecimiento, pero por  razones distintas: evitar provocaciones y otros problemas de tipo familiar que la directora venía sorteando por culpa de las piernas muy descubiertas.
         Manifestó ella a la prensa que a cada rato debía afrontar problemas de orden cuando las muchachas en minifalda subían las escaleras del edificio y los jóvenes se disputaban la mejor vista desde plano inferior.  Jóvenes había que no resistían la tentación y pellizcaban las pantorrillas, rozaban adrede y creaban problemas que impedían el normal desenvolvimiento de las clases.
         Esto no ocurría sólo en estos lugares de Venezuela.  También en Sinaloa, municipio mexicano, el alcalde Evelio Plata Inzunza se le prendió el bombillo y llegó a la conclusión de que los embarazos prematuros era una consecuencia del uso de las minifaldas, y, por supuesto, decidió la prohibición.  Otro tanto sucedió en Suizilandia.  La prohibición del uso de la minifalda por considerar el Señor Alcalde que era la causa principal de las constantes violaciones.  Impuso pena hasta seis meses de cárcel.
La minifalta había llegado tarde a Venezuela y particularmente a Guayana donde la Iglesia ni la gente conservadora toleraban la revolucionaria moda, excepto Malvina Rosales que siempre estuvo a tono con los nuevos tiempos.  Al cuál modista se le habría ocurrido esa contradicción de descubrir las piernas hasta los muslos y cubrirlas por otro lado con los pantalones largos de los hombres.  ¿Pero, quién es Mary Quant?  Preguntaron cuando un joven recién llegado de Londres donde estudiaba se le ocurrió escribir un artículo en la prensa local diciendo que la culpa de la Mini era la diseñadora de moda británica Mary Quant.  Ella -Mary Quant, presentó la minifalda en la primera boutique en Kings’ Road, llamada Bazaar.
Durante la década de 1960, abrió más de cien nuevas tiendas en Londres, la más famosa de ellas en Carnaby Street. Su estilo extremadamente sencillo y colorista, identificado por el símbolo de la margarita, contrastó con la seriedad de la moda imperante. Además, promovió un nuevo arquetipo de mujer joven y delgada, encarnado a la perfección por la esquelética modelo Twiggy. Mary Quant lanzó la minifalda, las medias estampadas, las botas altas por encima de las rodillas, los pantalones de campana, los tops calados y los impermeables de colores chillones, además de diversas líneas de perfumería y cosméticos. Gracias a sus precios asequibles y a su estilo juvenil y rebelde, consiguió un impresionante éxito comercial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario