miércoles, 26 de junio de 2013

Nelly Márquez de Afanador


El 17 de enero de 1967, Nelly Márquez de Afanador (en la foto celebrando el triunfo con sus colegas), recientemente condecorada con la Orden Congreso de Angostura, se convirtió en la primera mujer electa a la Presidencia del Colegio de Abogados del Estado Bolívar en 73 años que entonces cumplía el gremio.
         Tenía Doña Nelly 30 años de edad, pues había nacido en Caracas el 26 de marzo de 1937 y radicada en Ciudad Bolívar desde que contrajo matrimonio con un guayanés, el doctor Alberto Afanador Arreaza, quien igualmente había sido Presidente del Colegio de Abogados.
         Cuando recibió el respaldo mayoritario de sus colegas para que asumiera la presidencia del Colegio de Abogados, era Juez  de Segunda Instancia en lo Penal.  La magistrado encabezaba la plancha No. 1 consignada en la Comisión Electoral y a la cual se opuso la No. 2 liderada por el doctor Ricardo D´ Marco.
         El escrutinio de las elecciones efectuadas el mismo día, la Plancha No. 1 sacó 41 votos contra la No. 2 que obtuvo 30 votos.  De todas maneras, la Junta Directiva del Colegio quedó integrada de acuerdo con el cuociente electoral, con miembros de ambas planchas, del siguiente modo:
         Presidente, doctora Nelly Márquez de Afanador; Vicepresidente, doctor Juan Eduardo Carpio; Secretario, doctor Francisco Wendehaker; Tesorero, doctor Ramón Antonio Sambrano y Bibliotecario, doctor Carlos Elías Rendón.
         El tribunal Disciplinario integrado por los doctores Pastor Ollarves, Domingo Álvarez Rodríguez, José Louis Machado Luengo, César Bello Dalla Costa y Carlos Eduardo Oxford Arias, en calidad de principales.  Suplentes: doctores Manuel Antonio Cárdenas, Josefina de Aveledo, Carlos Luis Gil y  José Manuel Carranzas.
         En la reunión de proclamación, los abogados acordaron bautizar la Biblioteca del Colegio con el nombre del “Doctor Reinaldo Sánchez Gutiérrez”, quien recientemente había fallecido.
         Cuando Nelly Márquez de Afanados se elevó como la primera mujer en ocupar la Presidencia del Colegio de Abogados, tenía a de su lado como se ve en el extremo izquierdo de la fotografía, a Gloria Casado, la primera mujer guayanesa graduada de abogado.  Ella, Nelly, tenía entonces 30 años de edad y viviría después 38 años más pues falleció a la edad de 68 años.  Falleció un domingo de 2005 en esta Ciudad Bolívar  adoptiva donde se radicó la doctora Nelly Márquez de Afanador, a la edad de 68 años, pues había nacido en Caracas el 26 de marzo de 1937 y radicada en Ciudad Bolívar desde que contrajo matrimonio con el guayanés, doctor Alberto Afanador Arreaza, quien al igual que ella, fue Presidente del Colegio de Abogados, lejanamente emparentado con Eugenio Afanador, diputado al Congreso de Angostura..
         Nelly Márquez de Afanador ejerció hasta su jubilación la titularidad de Juez de Segunda Instancia en la cual  su fama trascendió en el colectivo por su honestidad, impecabilidad y severidad contra los delitos de agresión y violación en perjuicio de la mujer.
         El 17 de enero de 1967, Nelly Márquez de Afanador, recién condecorada con la Orden Congreso de Angostura, se convirtió en la primera mujer electa a la Presidencia del Colegio de Abogados del Estado Bolívar. Entonces acompañada en la Vicepresidencia por el doctor Juan Eduardo Carpio; Secretario, doctor Francisco Wendehaker; Tesorero, doctor Ramón Antonio Sambrano y Bibliotecario, doctor Carlos Elías Rendón.
         No pudieron sobrevivirle pues fallecieron antes que ella, quienes integraron el Tribunal Disciplinario: los doctores Pastor Ollarves, Domingo Álvarez Rodríguez, José Luis Machado Luengo, César Bello Dalla Costa y Carlos Eduardo Oxford Arias.

         Asistentes fieles e inseparables como secretarias en el Foro Judicial fueron siempre la hoy abogado Francia Barrada y la upatense Odett Spósito + casada con el oncólogo Ramón Perdomo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada