viernes, 28 de junio de 2013

Miguel Lima Ostos


Miguel Lima Ostos, uno de los profesores fundadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Oriente, se mantiene activo, ya no como docente pues se halla jubilado, pero si como dermatólogo con el consultorio siempre lleno, mañana y tarde, de pacientes de todas las pastes de Venezuela.
De cuerpo atlético y rasgos asiáticos, sus colegas médicos y discípulos de la Facultad de Ciencias de la Salud, prefieren saludarlo como Bruce Lee por su gran parecido con el actor de origen chino -estadounidenses, introductor del Wing Chun Kunf Fu en occidente, y no se molesta, lo acepta como un halago. 
Miguel Lima Ostos, médico cirujano de la UCV (1960) graduado Cum Laude en medicina, especializado en fisiología y dermatología, es caraqueño por nacimiento.  Allá en la antigua ciudad de los techos rojos nació un 15 de enero de 1938.  Pero podemos afirmar que es bolivarense desde la edad de 24 años cuando llegó para quedarse anclado en el Orinoco a despecho del río Guaire..
Cuando llegó manejando un Austing anglosajón, como primer profesor contratado por la Escuela de Medicina de la UDO, Ciudad Bolívar se hallaba aislada. No existía el monumental puente de acero que nos gastamos ahora.  Tan sólo comunicada de una orilla a otra del Orinoco por chalanas que tenían como preámbulo sendas bateas que protegía a la región contra el vector de una novedosa epizootia que atacaba el ganado en el resto de Venezuela: la fiebre Aftosa.  Sus zapatos negros muy pulidos, al igual que los neumáticos de su automóvil, fueron fumigados hasta los calcetines.  Fue la primera experiencia nada grata para un galeno fisiólogo y dermatólogo que venía a poner a prueba sus conocimientos de egresado  Cun Laude en la Escuela de Medina de la UDO todavía en difícil estado embrionario.
En los años sesenta, Ciudad Bolívar todavía era una ciudad bucólica con lavanderas en el río, muchos cines populares y abundante zapoara durante el mes de agosto.  Fueron pocos los profesionales venidos de fuera a coadyuvar en el crecimiento y fortaleza del Núcleo Bolívar de la UDO que se quedaron, acaso por lo bucólico y recogido de la ciudad.  Miguel Lima Ostos por no decir el único, fue uno de los pocos y no satisfecho con el ejercicio docente y clínico de la medicina en su especialidad, probó capacidad con mucho acierto en el campo político.  Ya hemos señalado arriba su desempeño respaldado por toda una hoja de vida en la cual se destaca como catedrático de la Escuela de Medicina en el campo de la Fisiología y  titular de la Jefatura del Departamento de Ciencias Fisiológicas (1963-a 1973).
Profesor asistente entre 1962 y 1967. Profesor Agregado y por riguroso trabajo de ascenso  Profesor Asociado y finalmente Profesor Titular hasta la jubilación que disfruta hoy sin dejar de ejercer la medicina en su consultorio particular.
Ha sido Subdirector de la Escuela de Medicina, Miembro de la Comisión Coordinadora del IV Seminario de Educación Médica, Miembro del Tribunal disciplinario de la ASEUDO y del Colegio de Médicos del estado Bolívar, representante profesoral ante la Subcomisión de Clasificación del Núcleo Bolívar y por varias veces encargado de a Dirección de la Escuela de Medicina, Coordinador del Anteproyecto de Creación de la Facultad de Ciencias de la Salud en el núcleo Bolívar de la UDO.

Jefe Médico Venereólogo de la Unidad Sanitaria de ciudad Bolívar, Médico Dermatólogo del IPASME; Dermatólogo Consultante de las FAV, INOS, CADAFE, INAVI, Director de INCRESUR. Ha asistido a varios Congresos nacionales e internacionales y recibido botón y placa de reconocimiento por parte de la UDO tomando en cuenta sus años de servicios y la publicación de unos veinte trabajos científicos en revistas nacionales y de difusión internacional.

11 comentarios:

  1. Me consta toda esa historia curricular brillante. Fuí su alumno, soy su amigo y me honro en tenerlo entre mis mejores. Larga y plena vida le deseo!

    ResponderEliminar
  2. RUXAN VALLEJO 24 DE MAYO 2016
    FUI SU ALUMNO Y SIEMPRE LO CONSIDERE MUY INTELIGENTE Y BRILLANTE--QUE DIOS LO CUIDE Y LO PROTEJA SIEMPRE.

    ResponderEliminar
  3. RUXAN VALLEJO 24 DE MAYO 2016
    FUI SU ALUMNO Y SIEMPRE LO CONSIDERE MUY INTELIGENTE Y BRILLANTE--QUE DIOS LO CUIDE Y LO PROTEJA SIEMPRE.

    ResponderEliminar
  4. RUXAN VALLEJO 24 DE MAYO 2016
    FUI SU ALUMNO Y SIEMPRE LO CONSIDERE MUY INTELIGENTE Y BRILLANTE--QUE DIOS LO CUIDE Y LO PROTEJA SIEMPRE.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Hoy me he enterado del fallecimiento del Dr Lima osto quien fuera brillante dermatólogo de Venezuela yen especial en ciudad Bolívar me honra haber sido su alumna paz a sus restos QEPD

    ResponderEliminar
  7. Nunca te conoci como.Docente pero si se que fuistes un excelente profesor al igual q un excelente amigo. Paz a tus restos.y conformidad para Carmen

    ResponderEliminar
  8. paz a sus restos, soy colega, medico cirujano MSP III jubilado, lamento su fallecimiento, mis condolencias a su familia.

    ResponderEliminar
  9. Siento mucho su fallecimiento.mis condolencias a su familia descanse en paz.

    ResponderEliminar
  10. Buenas noches lamento mucho la muerte del Dr. Lo conoci en el 2010 cuando lleve a mi hija a consulta excelente persona y profesional.Necesito saber quien quedó dando consultas en lugar del Dr Lima Ostos? Tengo una enfermedad en la piel es urgente. Este es mi correo. yasleydarodriguez01@gmail.com

    ResponderEliminar
  11. Quien quedó por el doctor lima ostos mi hijo tiene una enfermedad en la piel y ninguno de los dermatólogos de la ciudad han dado con el problema

    ResponderEliminar