sábado, 22 de junio de 2013

El MOP Campeón por quinta vez











El equipo doble A de la zona del MOP, dirigido por el beisbolista profesional José Ovalles,  se tituló campeón 1969 al derrotar en el último juego del play off en reñido y tenso combate el team “Unidos”.  El escore fue de 1 x 0 carreras.  La única carrera del combate fue colocada en el cierre del último Innig.
            El juego fue escenificado en el estadio de Puerto Ordaz el 25 de julio en la noche con la casa llena.  Desde el primer momento hubo un duelo  de pitchers entre el novel prospecto  Sebastián Gil y el zurdito  Nicolás González, quien al final fue sustituido por Ponciano Guzmán.
            Fue la quinta vez que el equipo MOP de Ciudad Bolívar se titulaba Campeón estadal, siendo ésta la primera vez que se ve en el aprieto de perder el título otrora disputado por Macagua de Ciudad Piar y ahora por gente del mismo patio de la zona del hierro.
            “Unidos” tuvo gran oportunidad en sus manos y fue cuando con tres en bases vino al bate el campeón Ricardo “Maravilla” Hernández, pero el Manager Andrés López “equivocadamente” a juicio de entendidos, ordenó la jugada de toque provocando un doble play.
            “Dumbo” Hernández, entrenador nacional y gran pelotero de otros tiempos, se hallaba aquí presenciando el evento pues había sido contratado para llevar al equipo campeón al evento nacional amateur que tendría lugar  en Ciudad Bolívar del 5 al 17 de septiembre.
            En efecto, Ciudad Bolívar se vistió de gala deportiva para el anunciado gran acontecimiento beisbolero transcurrido durante el lapso señalado en los principales estadios del estado, siempre con escaños llenos de entusiastas fanáticos del patio como de otras ciudades de Venezuela.
Quince equipos con un total de 460 peloteros participaron estuvieron presentes y como protagonistas del XVIII Campeonato Nacional de Béisbol Amateur, el primero realizado en Ciudad Bolívar. El Campeonato anterior se había realizado en Maracaibo en la ocasión de los tradicionales Juegos Nacionales.  En el Estado Bolívar sólo se habían celebrado hasta la fecha los nacionales juvenil e infantil.
            El Comité Organizador de este Campeonato Nacional lo integraban Carlos Vallé León, Aura Bastardo, Luisa Lameda,  Héctor Cristofini y el Director del IND, profesor César Gil Páez.  El Presidente de la Federación de Béisbol era Ángel Zambrano.
Entre los veinte peloteros que conformaron el equipo representativo del Estado Bolívar en el Campeonato Nacional de Béisbol Amateur,  figuraron nombres muy conocidos en la afición beisbolera venezolana como Noel Quiroz, Ponciano Guzmán,  Luís Contreras, Sebastián Gil y Óscar Swenson (lanzadores derechos), Nicolás González y José Casanova tiran con la izquierda.
El XVIII Campeonato Nacional Amateur  se jugó en estadios de Ciudad Bolívar, Puerto Ordaz, Upata y San Félix.
Pitcher más destacado del campeonato nacional fue Antonio Córdova, al anotarse no hit no run en el juego de Anzoátegui contra Miranda escenificado en el Polideportivo Heres en busca de la clasificación para la disputa  del título de campeón nacional “AA”
El campeonato beisbolero coincidió con  otro campeonato, pero de ganado vacuno de buena raza exhibidos en la XI Feria Exposición Agropecuaria del Estado Bolívar con un mensaje de confianza y optimismo que se tradujo en mayores posibilidades crediticias y de ayuda técnica para el incremento de la productividad ganadera.
La Feria quedó  abierta por el Ministro de Agricultura y Cría, doctor Jesús López Luque  con un improvisado discurso que pronunció luego de cortada la cinta tricolor que permitió el acceso del público al parque y coronar a la Reina de la Feria, Rita Primera.  Antes habló el doctor Ricardo D´Marco, Presidente de la Asociación de Criadores. (AF)




2 comentarios:

  1. muy orgulloso de mi padre ponciano guzmán, y demás peloteros de la época dorada del beisbol

    ResponderEliminar
  2. Lo recuerdo como un gran campeonato, si mi memoria no me traiciona, Bolivar disputó la final contra el Estado Anzoategui, ganando estos ultimos con score de 2 carreras a 1, en un emocionante partido jugado a casa llena en el Estadio Heres de Ciudad Bolivar.

    ResponderEliminar