martes, 25 de junio de 2013

Don Natalio Valery, hijo ilustre

En sesión solemne del 5 de julio de 1967, se reunió el Concejo Municipal de Ciudad Bolívar para rememorar la fecha de la firma del Acta de la Independencia, y al mismo tiempo rendirle homenaje público a un guayanés de origen corso, don Natalio Valery Agostini, persona de altos méritos muy vinculada al desarrollo industrial nacional y regional.
Distinguidas personalidades colmaron el recinto municipal y tributaron una ovación a don Natalio Valery, cuando el presidente municipal Carlos Hernández Acosta le impuso una medalla de oro y lo declaró Hijo Ilustre de Ciudad Bolívar. Don Natalio, quien contaba 78 años de edad, contestó y agradeció el homenaje con un emocionado discurso que aflora la huella de su paso por Guayana, al lado de una generación de hombres ya desaparecidos, pero que le dieron lustre con su obra y con su nombre a esta tierra.
Don Natalio Valery es autor de numerosas conferencias, discursos y publicaciones, sobre temas socioeconómicos. Persona amiga de Don Natalio Valery acopiaba entonces su obra para publicarla en dos volúmenes: Tribuna Libre y Arquitectura Simbólica.
Este personaje, que a pesar de su edad, se veía dinámico y vigoroso, y que en Fedecámaras se había hecho célebre por ser el único miembro que desde la fundación de ese organismo no había perdido una Asamblea Nacional, fue miembro fundador del Centro Científico Literario Guayana Lírica y del Ateneo Guayanés, ya desaparecidos, pero de feliz recordación por lo mucho que contribuyeron a la cultura de la ciudad.
Don Natalio Valery desempeñaba numerosos cargos, entre ellos: presidente vitalicio de la Cámara de Comercio de Bolívar, presidente del Banco de Fomento Regional Guayana, presidente de la C.A. La Electricidad de Ciudad Bolívar; presidente de la Embotelladora Orinoco, cónsul de Dinamarca. Había sido director de la Federación de Cámaras de Comercio y Producción y director de la Asociación Pro Venezuela. Miembro de varias instituciones filantrópicas, venerable de la Logia Masónica y Miembro del Consejo del Grado 33 en Caracas. Al homenaje de la Municipalidad de Heres, se sumaron la Cámara de Comercio de Ciudad Bolívar y la Asociación Venezolana de Periodistas Seccional Bolívar.
Según su hijo Noel Valery, Natalio Valery Agostini, nació el 25 de diciembre de 1889 en Marsella, Francia, considerado venezolano por nacimiento, por cuanto su madre María Antonieta Agostini Sisco, nació en el estado de Guárico. Fue su padre Carlos Valery, de origen francés. Los pocos estudios que hizo en esta ciudad fueron en la Escuela del Pedagogo don Régulo Machado, se consideraba un autodidacta y hablaba, además del español, el francés y el italiano.
Comenzó a trabajar desde muy joven, al principio en la casa comercial Agostini & Mariani al lado de su tío Pascual Agostini, quien fue el que lo trajo a esta ciudad, en 1902. En 1911 ingresó a la C.A. Electricidad de Ciudad Bolívar; fecha en que se inauguró la luz eléctrica en esta ciudad. Allí se inició como un empleado común y corriente hasta llegar a escalar la posición de gerente y luego la de presidente y accionista.
Como filial de la C.A. La Electricidad de Ciudad Bolívar, abre la primera planta de hielo aquí en este ínterin, se casó con su madre María Ana Cavallazzi La Cava, procreándose en este hogar los hijos: Carlos, Noel, Antonieta y dos niñas que fallecieron a muy temprana edad. Luego fue nombrado gerente de la Nueva Cervecería de Ciudad Bolívar que producía la cerveza “Pilsen Princesa” una de las mejores cervezas del país muy solicitada en toda Venezuela, especialmente hasta en la capital de la República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario