jueves, 6 de junio de 2013

Loise Nouel, Reina de la Primera Feria


La señorita Loise Nouel, joven estudiante de 18 años, fue electa Reina de la primera Gran Feria del Orinoco realizada entre el 6 y 15 de enero de 1967.
            La elección efectuada el 27 de diciembre de 1966, estuvo a cargo de un Jurado integrado por 28 personas representativas de los poderes públicos, sectores sociales y gremiales del Estado Bolívar, conforme al cronograma dado a conocer por el Comité Organizador de la Feria que presidía el ingeniero José Luis Bruzual.
            Se realizó en el Club la Cancha ante un numeroso público especialmente invitado y en la que participaron las aspirantes Loise Nouel, postulada por estudiantes del distrito Heres;  Aída Armas; por Sucre;  Elia Grau, por Caroní; Nancy Matos, por Roscio; Noeli Izaguirre, por Cedeño y Rosalía Arreaza, por Piar.
            Al finalizar la votación, el gobernador Pedro Battistini Castro hizo uso del micrófono y proclamó a la señorita Loise como Reina de la Feria del Orinoco 1967 y dijo refiriéndose a ella que “la naturaleza se ha impuesto y  resultado electa la candidata que resume  la simpatía y belleza de Guayana”.
            Loise Nouel, hija del médico Jouber Nouel y Sarita Casado de Nouel, natural de Ciudad Bolívar, cursó estudios post-primarios en Estados Unidos, ha viajado por algunas ciudades de Europa, mide 1,68 de estatura, muy franca, agradable y de un espíritu festivo contagioso. Fue coronada por el Presidente de la República, doctor Raúl Leoni, a las 8 de la noche del 6 de enero  en la Concha Acústica Leonardo Ruiz Pineda y en el acto actuó la Orquesta Sinfónica de Venezuela.
            La Directiva de la feria, presidida por el ingeniero José Luis Bruzual, venía trabajando desde el 20 de julio que se constituyó en las oficinas de la Región 9 del MAC, ante la presencia del Gobernador Pedro Battistini Castro, el Presidente Municipal Ángel Malpica y representantes de otras instituciones oficiales y privadas de la localidad.
            Entonces de concibió la Feria integrada por cien pabellones cuyas ventas fueron promovidas con antelación en Caracas por el periodista Juvenal Herrera. Se estimaba dos millones de bolívares el centenar de pabellones vendidos a razón de Bs. 20 mil cada uno.
La duración del evento ferial se estableció en diez días, a partir del  Día de la Patrona de Ciudad Bolívar Nuestra Señora de las Nieves. En ese lapso el Presidente Leoni habría de poner  en servicio el Puente Angostura.
 En ese número de pabellones ubicados a lo largo del Paseo Orinoco y otros puntos espaciosos de la ciudad, los interesados harían la exposición y promoción de sus productos agrícolas,  pecuarios, industriales, artesanales. La Feria abarcaría la participación de otros países relacionados económica y culturalmente con Venezuela.
Grandes atracciones como corridas de toros, boxeo por el campeonato mundial pluma, juegos florales, exposiciones retrospectiva de la pintura desde la época colonial hasta nuestros días, carreras de bicicletas, competencias náuticas, carreras de caballos,  danzas, conciertos, excursiones turísticas, desfile de artistas nacionales e internacionales fueron objeto del más cuidadoso estudio y programación.
La Directiva de la Feria del Orinoco presidida por el margariteño Ing. José Luis Bruzual, estaba integrada además por Luis Vicente Guzmán en calidad de primer Vicepresidente; Segundo Vicepresidente, doctos Oscar Montes; Secretario Ejecutivo, Luis Oswaldo Mora; Tesorero, Juan Alcalá; Secretario de Relaciones, Rafael Durand Rondòn y Vocal, Tomás Rivilla. La Comisión de Cámara y Asociaciones la presidió Federico Mass Ferrer y José Antonio Grimaldi; la Comisión Asesora de Estudios Técnicos, el Ing. Luis Ibarra; Económicas, el doctor Justiniano Martínez y legales, el doctor Carlos Oxford Arias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario