martes, 18 de junio de 2013

La ocupación de la Isla de Anacoco


El 15 de enero de 1967, Arzobispo, Monseñor Crisanto Mata Cova, viajó a la isla fluvial de Anacoco y celebró lo que vino a ser la primera misa del lugar en disputa con la Guyana Inglesa.  El prelado también bautizó y confirmó a habitantes y militares que en la isla custodiaban la frontera.
            El propio Arzobispo  explicó que lo decidió durante las festividades patronales de Nuestra Señora de Lourdes, en El Dorado.  Anacoco está situada en la confluencia de los ríos Venamo y Cuyuní, un poco más acá de la zona que Venezuela viene reclamando por la vía pacífica a Guyana.  Allí viven indios Waicas, mineros y un destacamento de la Guardia Nacional que vigila las fronteras.
            Monseñor celebró una misa con la ayuda del Cura Párroco de El Dorado que lo acompañó en el penoso viaje junto con el Director del Penal, Francisco González Navarro y el Teniente Cagua.  La misa, celebrada en altar improvisado ya que en Anacoco no hay Capilla, tuvo como epílogo los sacramentos del bautismo y la confirmación que le confirió la profesión de cristiano a todos los nativos de la isla y a algunos militares que aun no lo habían recibido.
            Pocos después, dentro de los planes del Gobierno nacional para consolidar la ocupación de la Isla de Anacoco, se realizó el primer vuelo hacia esa isla fluvial, prácticamente dentro de la zona de reclamación al gobierno de la Guyana inglesa.  La MOP-4 fue la primera avioneta en aterrizar en la isla de Anacoco.  Iba pilotada por el capitán Oscar Matute, quien hizo un aterrizaje perfecto, poniendo a prueba en su etapa final la construcción de la pista proyectada por el gobierno.  Esta pista de 1.500 metros de longitud construida en el corazón de la isla entre poderosos y gigantes árboles selváticos, facilitaría la comunicación con ese puesto de frontera que produjo una serie de controversias entre Venezuela y la Guyana inglesa.
            Esta la Isla de Anacoco se localiza en la confluencia de los río: Venamo y Cuyunt, en los limites con la actual zona de reclamación con el Gobierno Guyanés (Guayana inglesa). Tiene la Isla una superficie aproximada de 28 Kilómetros cuadrados, en su mayoría tierra fértil, buena para la agricultura, con vegetación pesada de altura predominante media de 20 metros.
            A partir del litigio surgido por la zona actualmente en reclamación, el Gobierno Nacional se di6 a la tarea de poblar zonas cercanas a ella, escogiéndose para ello la Isla de Anacoco, y es así como el 3 de -­Septiembre de 1.966, una comisión integrada por los funcionarios del M.O.P., José Cabezas y Francisco Guevara Luces, hicieron el reconocimiento dé la misma en helicóptero, y para el 5 del mismo mes comenzaron  la construcción de un campamento provisional baja la Dirección de los citados funcionarios; el cual, dada la imposibilidad de conseguir otro tipo de mate­riales de construcción, se utilizaron los recursos naturales propios de la isla..
            La mano de obra correspondió a seis (6) indios de la etnia Waica que  habitaban en la Isla, junto con otros 9  más llevados de los alrededores..

            Para el día. 7 del mismo mes de septiembre, se comenzó a ubicar el sitio para la construcción de un Aeropuerto con pista de 1.500 metros.  El traslado de los materiales se hizo por el río, en canoas, tardando cinco horas en el trayecto, desde el Dorado. Paralelamente a los trabajos de construcción del Aeropuerto se comenzaron las construcciones civi­les (Escuela, Dispensario, viviendas y campamento militares) y  para el 20 de -Septiembre se recibió la maquinaria pesada que consolidó la obra de ocupación.

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