viernes, 21 de junio de 2013

Monumento a San Salvador de Paúl


1969. Con la arena donde se encuentra el diamante y con barro negro de los morichales un artista español modeló un monumento a San Salvador de Paúl.
El monumento que representa a una imagen con los brazos abiertos, mide once metros de altura y pesa 11.500 kilogramos. Fue erigido en la colina más alta del Valle donde se explota el diamante.
Julio Manuel Barreiro Rivas, el mismo artista que trabajó el busto en la Plaza José Antonio Páez de Ciudad Bolívar, Vista Hermosa, en 1967, siendo Presidente del Concejo Municipal, el Bachiller Noel Valery.  Asimismo, el busto de Francisco Contasti Gerardino en la plazoleta de la calle El Cementerio inaugurado por la Municipalidad de Heres en diciembre de 1964.  Francisco Pancho Contasti Gerardino, fue un esclavo del prócer Ramón Constasti y se distinguió como defensor de la ciudad durante la Revolución Libertadora y de Los Azules.
El monumento a San Salvador de Paúl, fue inaugurado y bendecido durante un acto especial que comprendió misa de campaña en honor a San Salvador, a donde concurrieron fervorosos y con su guayare terciado todos los mineros  que le arranca el diamante a la tierra hasta dejarla como abismal cárcava selenita.
De suerte que un improvisado pueblo minero del Estado Bolívar comenzaba desde 1969 a gastarse una imagen de San Salvador, posiblemente única en el mundo, que no la ostentaba ni la Catedral de San Salvador del Jujuy en Argentina, levantada en 1763, ni el Monasterio de San Salvador de Leyre, Navarra, en el siglo XI, ni siquiera la ciudad de  San Salvador, capital de la República de El Salvador que ha quedado varias veces azotada por fenómenos naturales, tal como ha quedado hoy San Salvador de Paúl horadado por la mano dura y callosa del minero.
Julio Manuel Barreiro Rivas, también conocido por sus dotes musicales en el medio artístico como  "Farandulo" nació en Cachafeiro, Forcarei, Pontevedra, Galicia, España. Hijo de: Francisco Barreiro Rivas y de Carmen Rivas Morgade, el día 27 de Septiembre del año 1.929. Se graduó de varias carreras universitarias en la universidad de Cachafeiro. Sirvió a la Patria de España en Zaragoza en el Cuartel de Pontoneros. Emigró a Venezuela en la época de Pérez Jiménez el año 1.952, en donde tomó cuerpo su presencia debido a sus múltiples desempeños profesionales como Ingeniería, Arquitectura, Escultura, Músico, y Escritor. Artista inquieto y oteador de nuevos horizontes se vino para Guayana cuando el boom  del diamante y se ancló por un tiempo en el mundo ardoroso y bullicioso de San Salvador de Paúl en la misma cuenca del torrentoso Caroní.
Estando por estas tierras de sol, selva y agua, se enamoró en los predios de los waraunos, de Thaydée Joséfina Salazar Gamboa, nacida allá mismo  en el Territorio Delta Amacuro, con la que tuvo a  Carmen Elena, Julio Manuel, Francisco (Paco), Freddy José, y Gabrielle. Todos cursaron estudios en diferentes colegios y aprovechando los tiempos libres, se prepararon en aprender la música.
             Este escultor que vino a Guayana a dejar su huella, es un hombre lleno de experiencias que se compara con una nave;  “Yo soy como un barco velero, navego sin rumbo cierto, nunca me importó de donde sopla el viento, puesto que nunca supe a que puerto me dirijo. Por lo tanto no sé cuál será mi destino final. Todo lo que hice en mi vida, lo hice bien, puesto que no hice nada de lo que quisiera hacer. Mis experiencias me dicen, que yo sé mucho. Tanto sé, que llegué a saber, que no sé nada”. 




1 comentario: