lunes, 3 de junio de 2013

En 1971 la televisión llegó a Guayana


El 16 de octubre de 1971, la televisión llegó por primera vez a Guayana desde la planta de la Cadena Venezolana de Televisión que ameritó un acto muy especial en el cual estuvo presente el gobernador del estado Bolívar, arquitecto Manuel Garrido Mendoza, quien compartió en el acto inaugural con el conocido animador Alfonso Álvarez Gallardo así como con los artistas Héctor Murga, Mayra Martí, Luis D’Ubaldo y la novel artista guayanesa Patty Ross.
La señal llegó primero a Ciudad Bolívar y posteriormente a Ciudad Guayana por lo que el acto inaugural desde el propio estado Bolívar, ocurrió en el mes de diciembre del mismo año 1971, con dos grandes espectáculos.
A pesar del retraso de casi veinte años desde la trasmisión por primera vez de la señal en Venezuela, Guayana se incorporó al palpitar del mundo reducido por la magia de la cibernética en una aldea, para decirlo con un término facturado por Mc Luhan.
El programa inicial del Canal 13 con sus dos vertientes, el 8 para Ciudad Guayana y el 11 para Ciudad Bolívar, incluyó dos espectáculos trasmitidos directamente desde Ciudad Bolívar y Ciudad Guayana para toda la nación.
El show de Ciudad Bolívar se efectuó el sábado 4 de diciembre y el de Ciudad Guayana el domingo 5 del mismo mes. Artistas venezolanos animaron ambos espectáculos televisivos, entre ellos la animadora Liana Cifuentes, el concertista Federico Reyna, Simón Díaz y la Negra Isidora (en la foto). La Negra Isidora en la ocasión se presentó como directora de Calipso de El Callao.
Estamos hablando de la televisión en forma sostenida y permanente, pues en Guayana, antes que eso ocurriese, aficionados como el técnico Raúl Arreaza se las ingeniaban a través de altas y poderosas antenas para tratar de captar la imagen de Caracas.
Tanto era la afición y el entusiasmo de Raúl Arreaza que en junio de 1971, reunió a otros no menos aficionados: José Luis Cestari, Francisco Canónico, Ramón Odremán y Antonio José Grimaldi a objeto de llevar a cabo el proyecto de una planta local de televisión y al afecto abrieron un fondo, pero el esfuerzo económico para entonces resultaba descomunal y dejaron las cosas como estaban.
Ese año, 1971, además de la Televisora Nacional iniciada bajo la dirección de José Luis Zarzalejo, existían en Caracas Venevisión, inaugurada en 1961 por Diego Cisneros bajo la dirección de Renny Otolina (antigua Televisa canal 4 fundada en 1953 por Gonzalo Veloz Mancera); Radio Caracas Televisión (noviembre/53), dirigida por Amable Espina y CVTV, canal 8 (agosto 1954). En el interior, Maracaibo tenía su propia planta desde 1956: Televisa del Zulia, fundada por Gonzalo Veloz Mancera.
Si bien en 1971, la imagen de la televisión no entraba en el estado Bolívar de manera permanente y sostenida, habían familias que se las ingeniaban a través de antenas individuales fabricadas a propósito para atraerla desde el centro y en julio de 1969 fueron numerosos los bolivarenses que vieron a través de la pantalla chica el alunizaje del Apolo XI y la posterior caminata lunar de Neil Armstrong y Edwin Aldrich, gracias a Radio Caracas Televisión que logró por tiempo limitado una estación rastreadora de satélites en los Estados Unidos y la instaló temporalmente en las vecindades de Maracaibo para cubrir a ciudades importantes de Venezuela. También, Radio Caracas Televisión había traído al país los primeros equipos de videotape y transmitido a control remoto la inauguración del Puente Rafael Urdaneta sobre el Lago de Maracaibo en 1964. En 1972 comenzó a llegar la imagen de VTV, canal 8, a Ciudad Guayana y Ciudad Bolívar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario