sábado, 8 de junio de 2013

Los desnudos de Chaput


Durante todo el año 1971, los bolivarenses no hacían más que hablar del plato del día: 800 fotografías de desnudos decomisadas a un publicita de nacionalidad francesa llamado León Chaput..  La mayoría de las fotos correspondían a estudiantes cuyas edades oscilaban entre los 13 y 21 años de edad, según dio a conocer la entonces  Policía Técnica Judicial. 
El desgarbado galo León Chaput, aparente dueño de la Publicidad “Pubeco”  fue detenido por la PTJ tras allanamiento de la casa No. 21 de la calle Zaraza, al considerar la fiscalía que su labor fotográfica estaba lesionando el pudor de las niñas induciéndolas a la prostitución.
Chaput al ser detenido dijo “Tan sólo hago esto por hobby y porque como artista me gusta el denudo de la mujer”
María Teresa López, de 21 años y estudiante del tercer año de bachillerato, confesó, cuando fue llevada a la PTJ: “Yo fui una vez por curiosidad, conversé con el fotógrafo y posteriormente  acepté la oferta de Chaput.  Nada malo… me gustó.
No son fotos, al menos conmigo, nada libidinosas, sino artísticas, me gusta verme como dios me trajo al mundo.  Bueno y qué…nuestras indígenas no andan desnuditas, apenas con una hoja de plátano entre sus piernas?
Lo cierto es que la Policía no se comió el cuento y se llevó al pobre Chaput preso, le levantó un expediente de acuerdo con las gráficas y el testimonio de muchas que allí aparecían en distintas poses.  El expediente fue consignado por la PTJ en el despacho del Juez de Instrucción, de allí al Fiscal y finalmente al Tribunal Penal que condenó al fotógrafo francés a pagar unos pocos años de cárcel.  De nada valieron los testimonios de amigos ni menos la literatura hallada en los anaqueles de su alcoba donde aparecía Hedy Lamarr escandalizando hasta al Papa Pío XII por haber exhibido toda su piel blanca y lozana en la película “Extasis”.
En su álbum privado, confundida entre los desnudos de las jovencitas guayanesas aparecía el desnudo de la actriz y cantante británica Janet Birkin como la primera celebridad de renombre en exhibir el pubis en una escena de desnudo frontal en la película Blow Up (1966). También la modelo Marilyn Cole aparece en un desnudo desplegado en la revista Playboy.  Y es que el desnudo está muy vinculado al erotismo en medios como el cine y la televisión. Por razones comerciales, la industria del cine suele retratar la desnudez de actrices atractivas.
El impresionante potencial de difusión de material audiovisual ha hecho de la desnudez de celebridades un verdadero culto seguido con dedicación por incontables usuarios y capitalizado por publicaciones como la afamada revista Playboy que ofrece tentadoras sumas de dinero a mujeres del espectáculo para posar en sus páginas.  Muchas alcanzan el estrellato gracias a un desnudo  y se convierten en íconos sexuales.
Sylvia Kristel alcanzó fama mundial con su primera película, Enmmanuelle, una adaptación de la novela del mismo título que relata las aventuras sexuales de una mujer en Asia. Después protagonizará Emmanuelle II y Adiós Emmanuelle.  Esta actriz hablaba holandés, inglés, francés, alemán e italiano.  Pero su vida fue turbulenta, con adicciones a las drogas y relaciones complicadas con hombres de mayor edad que ella. Debido a su adicción vendió su participación en Emmanuel a su agente por solo 150.000 dólares. La película recaudaría 26 millones de dólares. Debido a sus desnudos sus películas tuvieron una  historia de censuras y prohibiciones, posiciones a favor y en contra, se estima que más de 300 millones de personas han visto Emmanuelle hasta la fecha.


No hay comentarios:

Publicar un comentario