martes, 1 de julio de 2014

Andrés Velásquez, primer gobernador electo


Andrés Velásquez, candidato de la Causa Radical, fue proclamado oficialmente el 12 de diciembre de 1989 en la mañana gobernador del estado Bolívar para el trienio 1990-1993.
Luis Beltrán Franco, presidente de la Junta Electoral Principal, declaró que el candidato de La Causa R obtuvo un total de 72.898 votos, lo que quiere decir que ganó con una ventaja de 6.362 sufragios por encima de su contendor cercano, el candidato de Acción Democrática, Jorge Martínez, quien obtuvo 66.362 votos.
El candidato del Frente de Oposición, Manuel Alfredo Rodríguez, totalizó en las actas 36.803 sufragios, seguido del candidato de ORA, Juan González, con 4.094 votos y Antonio José Villalobos, con 710.
Sufragaron 187.491 electores, de los cuales fueron válidos 180.867 votos y 6.624 nulos.
El presidente de la Junta principal integrado por representantes de AD, Copei, Causa R, Nueva Generación e Independiente, dijo que con un sistema obsoleto que esperan para las próximas elecciones sea mecanizado, se ha garantizado la pulcritud y seriedad del proceso.
Velásquez acompañado de su madre y una hija dijo al recibir el acta de proclamación como gobernador del estado Bolívar que ratificaba el compromiso de cumplir con tan alta responsabilidad.
- Sabremos llenar las expectativas y realzar esa esperanza que el pueblo de alguna manera venía perdiendo.
Agradeció a los organismos electorales y a los oficiales, suboficiales y soldados que trabajaron en el Plan República lo bien que lo hicieron y al dirigirse seguidamente a la gente que lo esperaba a la salida de la sede de la Junta, manifestó que la batalla es ahora cuando comienza y que “si nuestros adversarios ratifican en su conducta, deciden ponerse efectivamente al servicio de este pueblo, podrán contar también con que Andrés Velásquez, un gobernador y un trabajador de este estado, va abrir las puertas y aceptar el concurso y la ayuda de todos”.
Dijo Velásquez que el triunfo no lo envanece y juró que por encima de todo está dispuesto a hacer un buen gobierno, pero advirtió que más que un gobernador es un trabajador siderúrgico, un hombre que expresa y recoge los más profundos sentimientos de las personas que trabajan y luchan por el país.
De tal manera que a todos llamaremos a concursar para este propósito de gobernador bien, que a todos trataremos de atender y que no seré un gobernador de escritorio sino un gobernador de la calle, donde la gente pueda abordarnos cuando quiera, donde la gente pueda comunicarse con nosotros y efectivamente donde la gente pueda ser atendida en sus problemas grandes y pequeños.
En una parte de su improvisado discurso, acompañado de Clemente Scotto, Pastora Medina y otros directivos de la Causa R tuvo un reconocimiento muy efusivo para el fiscal general del Ministerio Público, Ramón Escovar Salom.
Yo quiero que ustedes tengan bien sembrado en el corazón este reconocimiento, este agradecimiento al fiscal Ramón Escovar Salón, pues desde que él está al frente, la Fiscalía General ha venido recuperando poco a poco el terreno que había perdido frente al establecimiento de la justicia.
Andrés Velásquez tomó posesión el 3 de enero de 1990 para gobernar por un período constitucional de tres años, el cual se cumplió el 4 de enero de 1993, cuando nuevamente fue juramentado para un segundo trienio.
Dirigente obrero y político se registra como el primer gobernador electo por el pueblo. Al tomar posesión dijo: “No debemos engañarnos, porque este no es realmente el poder. El sueño de los trabajadores no termina realmente aquí, es más alto”.
Andrés Velásquez nació el 10 de noviembre de 1953 en Puerto La Cruz, Estado Anzoátegui, casado en segundas nupcias con Miguelina Rondón (5 hijos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario