sábado, 12 de julio de 2014

CVG asume funciones del INOS




En 1990, el servicio de obras sanitarias de toda la Región Guayana, anteriormente en manos del INOS, fue asumido por la CVG en a partir del Decreto Presidencial 456.
         Se trataba de una novedosa experiencia para la cual la Corporación no contaba de inmediato sino con su capacidad organizativa y gerencial.  De manera que lo primero que hizo fue constituir una Gerencia que absorbió funcionalmente esa actividad dentro de un proceso de organización con el mismo personal existente, luego atacar previo diagnóstico los males de los principales sistemas de producción de la región, las plantas y tomas de Aguas de Ciudad Guayana, (Toro Muerto) San Félix y Ciudad Bolívar (Angostura y Gurí).
         Así y a manera de ejemplo, explicó el ingeniero Gustavo Maradei, Gerente General (en la foto), encontramos la planta Toro Muerto en Ciudad Guayana con un capacidad instalada de 1400 litros por segundo produciendo escasamente 600, menos de la mitad de sus capacidad y el sistema de transporte del líquido en un estado sumamente deplorable.
         Situación similar presentaba la planta de San Félix, con un acentuado déficit de producción y dificultades técnicas para la distribución.  De suerte que una vez atacados los males limitantes, el siguiente paso fue realizar los trabajos que permitieron mayor cantidad de agua y sobre todo, de calidad para evitar problemas de tipo sanitario que se venían generando.
         Los años de 1985 a 1988, se utilizaron en mejorar estos servicios específicos y adicionalmente construir nuevas plantas de tratamiento en Tumeremo y Puerto Ayacucho y terminar la de Tucupita.  Todo ello conllevó a que en 1990 CVG-Gosch estuviese surtiendo de agua en términos promedio al 90 por ciento de la población de las áreas urbanas, lo que significaba estar por encima de los índices fijados por la Organización Mundial de la Salud, que considera que un acueducto está bien servido cuando el 70 por ciento de su área urbana está cubierta.
Pero CVG-Gosch sólo operó durante quince años, al cabo de los cuales, el Gobierno Regional a cargo de Francisco Rangel Gómez,  asumió el servicio con el nombre de Hidrobolívar, regresando de esta manera a la institución de finales del siglo diecinueve cuando fue Inaugurado el primer acueducto de Ciudad Bolívar.
            Según información oficial, 70 mil millones de bolívares destinó el gobierno regional al sector agua, de los cuales 56.5 millardos de bolívares se orientaron a obras concebidas y planificadas por la Unidad de Proyectos de Hidrobolívar. Nuevos acueductos, re-acondicionamientos y ampliaciones de plantas de potabilización con la finalidad de llevarlas a su máxima capacidad de producción y garantizar una mejor calidad del agua tratada, constituyen la meta principal de esta primera fase de inversiones.
Dieciocho proyectos elaborados por Hidrobolívar para acondicionamiento de las potabilización del estado, acueductos y nuevas obras, fueron aprobados por la Le: Asignaciones Económicas Especiales (LAEE) y el Fondo Intergubernamental par Descentralización (FIDES). De igual manera asumió la inversión de 145 mil mili( bolívares mediante Fideicomiso proveniente de la Corporación Venezolana de G. motivo de la transferencia de los servicios de agua potable y saneamiento.
Aunado a ello, Hidrobolívar se ha propuesto la recuperación a corto plazo de los bombeo para mejorar el suministro de agua potable. En este sentido, está acometí acciones necesarias con la finalidad avanzar hasta optimizar la operatividad de la! estaciones de re-bombeo, así como mejorar notablemente las condiciones de las pl potabilización. También ha desplegado una labor directamente en las comunidades, impulsando la presentación y aprobación de proyectos comunitarios.
El único problema que no ha podido resolver Hidrobolivar es el del Casco Histórico donde el servicio permanece racionado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario