miércoles, 16 de julio de 2014

Guayana y la Academia de Medicina

Guayana y la Academia de medicina
Un nuevo libro –ensayo biográfico- del doctor Celestino Zamora Montes de Oca ha llegado a nuestras manos. Se trata de “Guayana y la Academia Nacional de Medicina”, editado por la Universidad de Oriente, con una nota de presentación de su Rectora, la doctora, Milena Bravo de Rivero.
El doctor Zamora Montes de Oca, es especialista en cirugía general y cirugía plástica, es profesor titular de la Escuela de Medicina de la Universidad de Oriente, miembro de sociedades científicas venezolanas y extranjeras, ex Presidente del Concejo Municipal de Ciudad Bolívar, miembro del Consejo de la crónica e historia de la UDO, miembro de la Asociación de Escritores de Venezuela y miembro correspondiente de la Academia Nacional de Medicina de Venezuela desde el 2005, en representación del Estado Bolívar, sillón 42 que ocupo hasta su muerte el doctor Nouel Joubert.
Precisamente, el ensayo resalta la presencia y esencia de los médicos que lo antecedieron a él en la Academia. En suma, catorce y él el número quince de los profesionales de la medicina encabezados por el doctor Alfredo Machado, bolivarense que tuvo la justificada fortuna de ser el primer presidente de tan insigne corporación, en 1904 cuando fue fundada.
De estos quince académicos, cinco egresaron de las aulas del Colegio Federal de Varones que tuvo la mística, la pasión, el esfuerzo y la capacidad profesional de funcionar hasta la época de Cipriano Castro con los tres niveles de la educación: primaria, secundaria y Superior en la jerarquía de Primera Categoría y Universidad, en 1896, premio de Joaquín Crespo por haber Guayana secundado su Revolución Legalista con el Mocho Hernández y Domingo Sifontes desde las trincheras del Yuruari hasta la Plaza Miranda de Ciudad Bolívar.
Entonces los tres niveles funcionaban en esa casona de estilo neoclásico construida por el Gobernador Manuel Centurión para Escuela de Latinidad y Primeras Letras. La educación fue siempre el destino de esa histórica casona, hoy Museo de Sitio, aunque el Libertador la utilizó en 1819 para instalar allí el segundo Congreso Constituyente de Venezuela o Congreso de Angostura.
Alfredo Machado, nacido en Ciudad Bolívar en 1848; Francisco Hermógenes Rivero, nacido en Guasipati en 1875; Eduardo Velásquez García, nacido en Ciudad Bolívar en 1874; Óbdulio Álvarez, nacido en Miranda en 1872, pero ejercido en Upata y El Callao; José Tadeo Ochoa, nacido en Ciudad Bolívar en 1861; Pablo H. Carranza, nació y vivió en Ciudad Bolívar hasta su muerte en 1942: Félix Rafael Páez, nació en Trujillo (1867) y falleció en Ciudad Bolívar en 1914; Antonio Leocadio Briceño Rossi, nació en Anzoátegui (1901) y ejerció en Ciudad Bolívar; José Manuel Espino, nació en Guasipati (1885); Carlos Emiliano Salom, nació en Ciudad Bolívar (1872); Ricardo Archila Medina, nació en Apure (1909) y estudió y ejerció en Ciudad Bolívar; Fernando Huncal Ramírez, nació 1913) y murió en Ciudad Bolívar (1993)); Eduardo Jahn Montauban,
Nació en Caracas (1931) y ejerció y murió en Ciudad Bolívar (1998) y Héctor Nouel Joubert, nació en Barquisimeto (1916) y ejerció y murió en Ciudad Bolívar (2004) fueron todos doctores en medicina que por sus aportes al desarrollo de la ciencia de la salud, representaron al Estado Bolívar en la Academia Nacional de Medicina. Ahora esta Corporación científica distingue con esta meritoria responsabilidad al doctor Celestino Zamora Montes de Oca, nacido en Monagas (1926) y ejerce en Ciudad Bolívar desde los años sesenta.
No todos nacieron en Ciudad Bolívar como es el caso del doctor Eduardo Jahn que nació en Caracas, pero ejerció de por vida en Ciudad Bolívar, de la misma manera que el doctor Luis Antonio Bello Valera, siendo guayanés, representó en la Academia al Estado Anzoátegui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario