miércoles, 30 de julio de 2014

Autonomía Municipal de El Callao




El Callao, pueblo de más de diez mil habitantes y con más de una centuria produciendo oro, fue elevado el 6 de septiembre de 1990 a la categoría de municipio autónomo y con derecho, una vez realizadas elecciones, a tener concejo municipal y alcalde en lugar de una Junta Comunal dependiente de la municipalidad de Guasipati, como había sido tradicionalmente.
         La categoría de municipio autónomo se la dio la modificación de la Ley de División Político Territorial del estado Bolívar, que fue introducida por la Comisión de Legislación a la Asamblea Legislatura luego que el 25 de abril del año anterior 4.125 habitantes de el Callao introdujeron ante la cámara  un documento reclamando el mismo beneficio otorgado a Ciudad Piar y Santa Elena de Uairén.
         La modificación igualmente sirvió para adaptar la norma a la Ley Orgánica de Régimen Municipal, en cuanto a sustituir los llamados municipios foráneos por parroquias y declarar sólo municipio a las capitales de los antiguos distritos, completamente autónomos, es decir, con Alcaldes y Concejos.
         La modificación de la ley respetiva para que pudiera surtir efecto ya con El Callao como municipio autónomo en el sentido de elegir sus autoridades locales, debió aguardar hasta el domingo 3 de diciembre de 1995.  Entonces el favorecido con el voto de la mayoría fue el candidato del MAS, Coromoto Lugo.
         La lucha por la autonomía municipal del distrito aurífero de El Callao, se inició a finales de la década del sesenta con Jesús Coromoto Lugo (Concejal por Roscio), Nelson Arias, Miguel Gaglardi, Ramón Emanuelli Poggi, Pascual Emanuelli Poggi, Fernando Briceño, Benito Torrealba, La Negra Isidoro, Juvenal Herrera, Carmen Delgado Mannoni y otros dirigentes de la comunidad.
Pero la gran fiesta por la deseada autonomía se registro quince años después sienfo Jesús Coromoto Lugo, Alcalde de esa comunidad minera.
         Con un acto especial escenificado en la Plaza Bolívar, la Alcaldía, Concejo Municipal y pueblo en general celebraron los 15 años de la autonomía municipal, legalizada el 7 de diciembre de 1991 y  materializada en las elecciones del 6 de diciembre de 1992 cuando El Callao fue a elecciones para elegir su primer Alcalde que resultó ser el candidato, (Víctor García de del partido Acción Democrática.
         La reseña histórica estuvo a cargo del cronista de El Callao, Ramón Emanuelli Poli y el discurso de orden muy sólido, objetivo y coherente, lo pronunció  el ingeniero Pascual Emanuelli Poggi, hermano del Cronista.
         Tocó clausurar el acto al licenciado Jesús Coromoto Lugo, Alcalde del Municipio El Callao desde las elecciones del 95, es decir, reelecto tres veces.  Lugo narró las vicisitudes y pormenores de la lucha en pro de la autonomía de uno de los municipios más ricos del Estado Bolívar, riqueza que no se ha traducido en el bienestar social, cultural y económico que aspira todo pueblo.  El Callao con más de 140 años de vida, produciendo oro, acusa muchas deficiencias no obstante una administración realmente eficiente llevada a cabo por la Alcaldía.
         Señaló a Minerven, Promotora Guayana y al Grupo Chino o asiático que ahora busca oro en las tierras del Yuruari, de no colaborar o permanecer indiferentes a las exigencias sociales de la comunidad.
         En el mismo acto se bautizaron dos libros sobre la historia de El Callao: “El Archivo Secreto de don Antonio Liccioni” escrito por el doctor Camilo Perfetti y una serie de aspectos de la vida y personajes de El Callao recogidos en un libro de Carmen Delgado Mannoni (La China Manoni).  Ambas obras editadas por la Alcaldía.
         El Cronista de Ciudad Bolívar fue invitado especial y con Coromoto Lugo depositó la ofrenda floral en la Plaza Bolívar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada