viernes, 18 de julio de 2014

El Gobernador Luis Felipe Goubat


El estado Bolívar comenzó el 15 de enero de 1988 a estrenarse con Luis Felipe Goubat como nuevo gobernador en sustitución del ingeniero metalúrgico Pablo Gambia Rivero, quien tan sólo ejerció durante siete meses. Entonces el estado Bolívar llevaba 20 gobernadores durante 30 años de democracia y cuatro en lo que iba del gobierno de Jaime Lusinchi.
¿Por qué los gobernadores duraban tan escaso tiempo ejerciendo su mandato? Se preguntaban los bolivarenses y las respuestas especulativas apuntaban desde la acertada hasta la más inverosímil. Había períodos en que un gobernador a pesar de estarlo haciendo bien lo raspaban. Entonces la gente miraba hacia la vida interna del partido gobernante y descubría pernicioso fraccionalismo. En todo caso, la región pagaba la consecuencia porque siempre había una interrupción o desfase en la deseable continuidad administrativa. Por eso era que cada vez se hacía urgente la reforma plena del estado y con ella la elección directa de los gobernadores como en efecto ocurrió posteriormente.
Luis Felipe Goubat se hallaba jubilado de la administración pública cuando en enero le llegó la buena nueva. El gobernador iba a ser el doctor Álvaro Natera Febres, editor-director del diario “El Bolivarense”, quien con ese propósito había sido llamado días antes a Caracas. Pero el ex juez y editor no aceptó y Luis Felipe Goubat, quien recién había sido jubilado de la Contraloría General del estado, aceptó de buenas ganas encajar en esta coyuntura de su vida política.
Goubat, de 69 años, natural de La Guaira, estaba muy vinculado a Ciudad Bolívar a donde llegó en 1945 como administrador de correos y posteriormente pasó a ser prefecto del distrito Heres. Luego fue gerente del Gran Hotel Bolívar y administrador de la Lotería de Guayana; diputado a la Asamblea Legislativa y durante diez años contralor general del estado. Estaba casado con Alicia Bilancieri y de la unión nacieron cinco hijos.
Llegaba a la Gobernación del estado, tal vez sin proponérselo. Tomó posesión el 4 de enero de 1988, año de ebullición electoral que anunció la llegada a la Presidencia de la República por segunda vez, con muchos votos y poca suerte, del líder de origen andino Carlos Andrés Pérez.
Durante su gestión, el gobernador Luis Felipe Goubat inauguró la remodelación del Mirador Angostura, la restauración de la Casa de los Gobernadores de la colonia, la cual desde el mismo momento destinó a sede del Poder Ejecutivo y colocó en su jardín el busto del prócer civilista Juan Bautista Dalla Costa que había sido bajado de su pedestal en la Plaza Miranda para subir en su lugar al generalísimo, vinculado a Guayana a través de su hijo Leandro, casado con Teresa, hija del viejo Dalla Costa.
También inauguró la Universidad de Guayana, que según la rectora Aline Lampe, sustituida del rector fundador Sócrates Medina, la sede había sido mudada a Ciudad Guayana por falta de espacio físico y para estar más cerca del curso introductoria iniciado en noviembre de 1987 con matrícula de 620 alumnos. Sin embargo, no obstante la entrega del inmueble, la sede continuó en el Caroní por tiempo indefinido. Bajo el rectorado de la doctora Aline Lampe, la Universidad Nacional Experimental comenzó a funcionar como una empresa, con gerentes y subgerentes, ajena a la tradicional figura del decano tradicional y del magíster dixit.
En el año de 1988, puede decirse, que arrancó con fuerza la revitalización del Casco Histórico de Ciudad Bolívar, pues además de la restauración de estos inmuebles de valor histórico y arquitectónico, el gobernador inauguró la restauración de la sede de la biblioteca Rómulo Gallegos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario