lunes, 7 de julio de 2014

El Puente sobre el Caura

WTopicos
El Caura, el tercer río más grande de Venezuela y con un potencial hidroeléctrico tan importante como el del Caroní, ha sido atravesado por un puente de 686 metros de largo.

El puente, con una anchura de 10,30 metros y un costo superior a los 108 millones de bolívares, fue inaugurado en noviembre de 1988 junto con el puente sobre el río Cuchivero (300 metros) quedando unida definitivamente la parte occidental de Bolívar con el resto del estado.
La obra comenzó en noviembre del año 86 y concluyó en noviembre del 88. Fue construido por el denominado sistema de “lanzado”, en el cual el tablero se empuja en su totalidad desde una margen del río, en este caso desde el lado de Maripa que es el municipio inmediato y directamente más beneficiado con este puente, anhelo secular de los guayaneses, y que tanta falta le hizo a Piar en 1817 cuando a nado y en balsas debió atravesarlo con su ejército.
El lanzamiento de la viga estructura metálica del puente, se realizó utilizando gatos hidráulicos. En los primeros tres días se desplazaron seis metros de vigas aproximadamente. Las obras de vialidad, con alcance de 14,2 kilómetros, se construyeron a un costo de 60 millones de bolívares y dan un excelente acceso al puente.
Pero fuera de las dimensiones materiales de esta importante obra, el hecho de mayor importancia radica en la interconexión que tiene en la extensa región de Sucre, cuya cabecera es el municipio autónomo de Maripa, región agropecuaria con predominio de actividades agrícolas de subsistencia, producción pesquera en la confluencia de los ríos Caura y Aro con el Orinoco, así como el importante potencial maderero virgen y cuya explotación racional es de beneficio para la zona. De igual manera el distrito Cedeño cuenta con una vía expedita para su producción agropecuaria y minera.
El puente sobre el río Cuchivero fue construido con un largo total de 300 metros. El ancho de la sección transversal es de 10,70 metros y está conformado por 2 canales de 3,65 metros cada uno. En cuanto a la infraestructura, las pilas son macizas de concreto armado. La obra se comenzó el día 1 de diciembre de 1986 y su terminación prevista para 1988, lo cual dio como plazo de ejecución 21 meses a partir de la fecha de inicio. El precio de la obra alcanzó a Bs. 42.962.687,00 bajo la modalidad de precios unitarios. Obra construida por la CVG.
El río Caura se ubica entre los municipios Cedeño y Sucre del estado Bolívar, es decir, al sureste de Venezuela. Tiene una longitud de 723 km hasta desembocar en el río Orinoco. Es el tercer río de Venezuela por su caudal. Su afluente más importante es, por la margen izquierda, el río Erebato, también muy caudaloso. Es un río de aguas oscuras, como corresponde a los ríos guayaneses al igual que el propio Orinoco en su curso superior, de allí la denominación de “ríos de aguas negras”. El motivo de esta coloración se debe a los ácidos húmicos de la vegetación de selva. Las poblaciones más importantes de la zona so Maripa, en la margen derecha del Caura, a unos 52 km aguas arriba de su desembocadura en el Orinoco; Santa María de Erebato, un pueblo de carácter misionero habitado por indígenas de la etnia Yecuana. En ese pueblo realizó un trabajo misionero de fundación el padre Daniel de Barandarián, asesor de la Dirección de Fronteras del Ministerio de Relaciones Exteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario