sábado, 26 de julio de 2014

La Parroquia San Francisco de Asís

La parroquia San Francisco de Asís

La parroquia San Francisco de Asís se prepara para celebrar los 57 años de su fundación. Fue fundada en 1957 siendo su párroco para ese entonces, el padre Jesús López quien dirigió la parroquia por un año; luego asumió la responsabilidad el padre Andrés Hermida durante dos años.
A partir del 17 de septiembre de 1962, esta parroquia es dirigida acertadamente por el padre Antonio Opazo (en la foto) quien ha realizado una encomiable labor.
Durante este periodo se construyeron dos capillas: el Santo Cristo en el barrio Negro Primero y San Antonio en el barrio Blanquita de Pérez. Se organizaron diferentes grupos pastorales: juvenil y adultos, de enfermos, catequesis, vocacional y misional entre otras. Esta parroquia no solamente se ha dedicado a las atención pastoral o espiritual sino, también por otras necesidades de nuestra comunidad parroquial, particularmente por el aspecto social, donde se han puesto en servicio hasta el presente único por su calidad y numero en esta región, como son: Centro Infantil, Dispensario Médico Odontológico, Comedor Infantil Gratuito, Centro de Educación y Recuperación Nutricional, Centro de Capacitación Social, Roperillo Parroquial, Librería. En cuanto a salud, además de los servicios antes señalados se cuenta con las consultas de: medicina general, ginecología, pediatría, cardiología, traumatología, ortopedia infantil, cirugía y laboratorios clínicos. Cabe destacar la importancia del trabajo realizado hasta ahora en forma tenaz y eficiente del párroco Antonio Opazo, quien durante 32 años ha trabajado para la comunidad parroquial y colectividad en general.
El padre Antonio Opazo Gardón es nativo de la provincia de Orense (España). Allá nació el 16 de diciembre de 1931 y luego de realizarse en la educación básica emprendió hasta graduarse los estudios de Filosofía y Teología en el Instituto Teológico de Santiago de Compostela.
Se ordenó de sacerdote el 22 de marzo de 1958 y luego de tres años de haber pagado el noviciado enfiló sus esperanzas hacia siguiendo la ruta de los primeros franciscanos que llegaron a Guayana con don Antonio de Berrío y en Guayana, específicamente en Ciudad Bolívar se quedó sembrado posiblemente para siempre con un afán y una carga de responsabilidades que se ha impuesto bajo el mandato y protección de sus hábito.
Aquí en la ciudad del Orinoco se desempeña como sacerdote mayor de la parroquia San Francisco de Asís y desde entonces no ha cesado de trabajar y estudiar buscando la perfección intelectual y espiritual para servir mejor a la comunidad. Ha realizado 20 cursos de especialización, entre ellos, el Magisterial en Caracas, Ciencias Políticas, Dirección de Grupos Juveniles, líderes cristianos, espiritualidad sacerdotal, planificación familia, curso sobre la situación real de la juventud centroamericana (Costa Rica).
Ha desempeñado 22 cargos, entre ellos, el actual de Párroco de San Francisco de Asís, profesor en el Colegio San Francisco, secretario de Visita Pastoral de Monseñor Juan José Bernal Ortiz, asesor arquidiocesano de la Juventud Católica Venezolana, capellán de la Guardia Nacional donde ha venido ascendiendo desde la jerarquía de Teniente asimilado en 1980 hasta Coronel en 2003.
Entre las obras realizadas destacan la organización de la Parroquia, remodelación del Templo parroquial, construcción de la Capilla San Antonio en el Barrio Blanquita de Pérez, construcción de la capilla Santo Cristo en Negro Primero, Fundador y director del Centro de Capacitación San Francisco de Asís, Fundador del Dispensario en la misma parroquia, así como el ya mencionado Centro Médico Odontológico, Centro Materno Infantil, Centro Cultural Juvenil, el Roperillo, Librería, Centro de Educación y Recuperación Nutricional.

l.

No hay comentarios:

Publicar un comentario