sábado, 19 de julio de 2014

Gobernador González Moreno

TOPICOS
Omar González Moreno, gobernador del estado Bolívar, tomó posesión de su cargo en la mañana del 4 de febrero de 1989 y luego se dirigió a la Asamblea Legislativa, donde dirigió al pueblo guayanés su primer mensaje, en el cual delineó lo que se proponía enfrentar durante su mandato.

Respondiendo al discurso de bienvenida del presidente de la Legislatura, Andrés Guillermo Tovar, el nuevo gobernador reconoció que la minería en Guayana es un problema grave que está ocasionando daños irreversibles al ecosistema y lo atribuyó a la anarquía y al descontrol.
Al prometer desde su despacho impulsar la implementación de medidas para poner cese al desenfreno codicioso que está acabando con el ambiente, González Moreno dijo que no son los pequeños mineros, los de batea y suruca, los que causan daño al ambiente sino los sectores poderosos que han logrado concesiones y utilizan bombas de alta presión para erosionar el suelo y producir marejadas de sedimentos.
Dijo que venía dispuesto a enfrentar con la mayor decisión, no sólo ese problema tan crítico y complejo, sino otros como el incremento de los casos de paludismo.
Volvió a su despacho para juramentar el tren ejecutivo, el cual quedó formado por Freddy Valera, como secretario general de Gobierno; José Antonio Bello, director de Obras Públicas; Lourdes Maestracci, directora de Cultura; Samuel Bensayan, director de Política; Omaira Rodríguez, directora de Turismo; Jesús Torres, director de Administración; Antonio Velásquez, director de Ordec; Orlando Polanco, director de Planificación y Presupuesto; Ali Bastidas, director de Personal; Antonio López Escalona, director de Relaciones Publicas y Albert Torres, secretario privado.
Omar González Moreno, quien gobernó hasta el 3 de enero de 1990, cuando tomó posesión, Andrés Velásquez, primer gobernador elegido directamente por el pueblo, nació en Ciudad Bolívar el 9 de marzo de 1950. Casado con Nilza Manzano (3 hijos). Primeros estudios y secundaria los realizó en su tierra natal, Barcelona y Caracas. En esta última ciudad ascendió a niveles superiores hasta licenciarse en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello con una tesis que versa sobre la influencia de la noticia internacional en la prensa venezolana.
Profesionalmente inició sus actividades como reportero de Radio Continente. Luego Radio Tropical, Radio Rumbos, hasta llegar a la oficina de prensa del Ministerio de Obras Públicas.
Dirigía en Caracas el noticiero Diario del Este cuando resolvió establecerse de nuevo en Ciudad Bolívar, atraído por la oportunidad que le ofrecía el diario El Expreso, de incursionar en el periodismo impreso. De aquí pasó a ejercer la jefatura de Relaciones Públicas del Núcleo Bolívar de la UDO, desde donde pudo ascender a nivel docente.
Siendo relacionista de esa institución en 1984, cubrió espontáneamente las incidencias de la aparición del secuestrado industrial norteamericano William Frank Niehouse y escribió un folleto. Otro trabajo de su autoría es El Rol de la Comunicación Social en el Desarrollo de Guayana.
Además de periodista tuvo una vida muy activa en la política desde que era estudiante del Liceo Juan Vicente González y agrupaba dentro del movimiento que allí lideraban jóvenes de Acción Democrática, pero fue en Ciudad Bolívar donde mejor desempeñó ese papel, pues aquí rápidamente llegó a ser secretario ejecutivo del CES y posteriormente secretario de Asuntos Municipales, secretario político, subsecretario general, delegado a convenciones nacionales, jefe de la Fracción de Periodistas y por esa vía secretario general de la seccional del Colegio Nacional de Periodista; diputado a la Asamblea Legislativa en tres oportunidades, jefe de la Fracción Parlamentaria y presidente de la Asamblea Legislativa.
Fue el último de los gobernadores de la democracia designado ejecutivamente por el presidente de la república pues ese mismo año el Congreso Nacional sancionó la ley que permite a los habitantes de cada entidad federal elegir y remover a sus propios gobernantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario