martes, 15 de julio de 2014

Fundación de FETRABOLÍVAR

El trabajador guayanés tiene himno propio
La Federación de Trabajadores del estado Bolívar fue constituida legalmente el 10 de marzo de 1962; a poco tiempo de ser derrocada la dictadura de Marcos Pérez Jiménez que conculcó los derechos laborales de los trabajadores de Venezuela, particularmente los de Guayana.
Antes de la fundación de Fetrabolívar, existía en Guayana la “Unión Sindical” controlada por el oficialismo, pero en 1958, al caer el régimen dictatorial, un grupo de dirigentes democráticos, recién salido de las cárceles, encabezado por el líder obrero Roberto Hernández, se posesionó de esa Central Sindical y allí comenzó un arduo trabajo de orientación a los trabajadores que culminó con nueva estructura sindical bajo un Comité Ejecutivo presidido por Antonio Ávila Barrios, gran luchador social devorado después por la revolución cubana.
Lo acompañaron en la reestructuración del movimiento obrero guayanés: Ramón Rojas Rojas de U.R.D y por Acción Democrática, Pedro Guevara, Aníbal Bastardo, Ángel Guaparumo, Mauro Gómez, Daniel Naranjo Díaz y Edilio Torcat, entre otros.
Transcurrió un tiempo en medio de grandes esfuerzos y calamidades a fin de ayudar a la consolidación del movimiento, defendiendo a los trabajadores sin dar ni pedir cuartel, hasta que ya el mencionado 10 de marzo se realizó la III Convención de Trabajadores del estado Bolívar, la cual se efectuó durante los días 8, 9 y 10 de marzo en el entonces Auditórium Simón Rodríguez, hoy Palacio Legislativo. Allí se eligieron las nuevas autoridades deFetrabolívar y se solicitó de inmediato ante el Ministerio del Trabajo, la legalidad y autenticidad de la actual denominación “Federación de Trabajadores del Estado Bolívar” (Fetrabolívar). Su Comité Ejecutivo electo quedó integrado de la siguiente forma: José Ángel Mollejas (en la foto), presidente; Gustavo Salazar, secretario de Organización; Eduardo Medina, secretario de Trabajos y Reclamos, Ramón Morales, secretario de Cultura y Capacitación; Isidro Rondón, secretario de Prensas y Publicaciones; Víctor Abad Martínez, secretario de Asuntos profesionales y Empleos; Rodolfo Uribe Nieto, secretario de Actas y relaciones; José H. Berroeta, secretario de Vigilancia y Disciplina; Héctor Cristoffini, primer vocal; Iván Moran Pirela, segundo vocal; Carlos Henri, tercer vocal, quienes desde ese mismo momento emprendimos la tarea de reorganizar de nuevo los cuadros sindicales arrancando desde esta misma convención donde asistieron 116 delegados efectivos en representación de 23 sindicatos que agrupaban más de 40.000 trabajadores organizados.
Himno del Trabajador de Guayana
Años más tarde, bajo la presidencia de Ángel Zerpa Mirabal se estrenó el Himno de los Trabajadores, con letra del periodista Leopoldo Villalobos y letra del músico y compositor margariteño, Inocente Carreño.
(Coro)
Adelante, obrero de Guayana / no detengas tu paso triunfal // porque forjas la patria futura // entonando tu canción laboral.
I
Guayana, de historia gloriosa / de hermosa y belleza por doquier, / dinámica, febril, laboriosa, / son tus minas ricas sin igual. / El ejemplo inmortal de Bolívar / nos convoca al trabajo del creador / convirtiendo en un haz nuestros gremios / con sin par y patriótico amor.
II
Obrero herramienta del progreso / que tú fraguas con lucha y con tesón / tu única misión: Venezuela! / Acendrada en el corazón! / Laborante de nuestra Guayana / ofrendamos a ti esta canción / que denota la paz, la esperanza, / en tu siembra fecunda de amor.
II
La industria en tus predios va naciendo / que tus ríos cantan sin cesar / el hierro transformado en acero, / y el aluminio fuerzan a avanzar. / Legionario del deber cumplido / a la aurora vas a conquistar, / de la patria feliz, soberana / que muy pronto veras aflorar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario