jueves, 24 de julio de 2014

La Casa Aristeguieta


Entre las calles Amor Patrio y Libertad, está ubicada esta casa de dos plantas del siglo diecinueve perteneciente a la segunda rama de los Aristeguieta radicada en Angostura en tiempos del gobernador Francisco Avendaño (1843-45). Las dos ramas familiares tienen sus raíces en Guayana desde la entrada del Libertador en la Angostura del Orinoco en 1817. El inmueble perteneciente a la sucesión Aristeguieta (segunda rama) fue donada a la Fundación Museo Histórico de Guayana. Su último habitante fue Miguel Isaías Aristeguieta, artista de la pintura y la fotografía. El tronco mayor de esa segunda rama familiar fue Miguel Aristiguieta Alcalá, quien llegó a Guayana, procedente de Cumaná, como secretario del gobernador Francisco Avendaño. En Angostura se radicó desde entonces y aquí contrajo matrimonio con Justa Contasti, hija del prócer de la independencia, coronel Ramón Contasti. Luego llegaron sus hermanos Rafael, quien se casó con Isabel Bermúdez Sayol; Luis, quien contrajo matrimonio con Helena Grillet de Calderón; Pedro, empedernido soltero y el canónigo Leandro Aristiguieta, quien vino en calidad de diácono acompañando al obispo de la diócesis, Mariano Fernández Fortique.
Leandro Aristiguieta Alcalá se recibió de sacerdote (1848) en la Catedral de Ciudad Bolívar y llegó a ser Dean de la misma así como Vicario Capitular de la diócesis de Guayana. Durante su vicariato se terminó de construir la Torre de la Catedral e igualmente se levantó el Templo de Santa Ana.
Miguel Aristiguieta Alcalá, el tronco mayor y quien hizo construir la Casa sede del Museo, enviudo y contrajo nuevo enlace en 1867 con Avelina Contasti, hermana de su primera esposa. Llego a ser Ministro de Hacienda y Gobernador provisional del Estado en tiempo de los Azules. Falleció en Ciudad Bolívar el 28 de diciembre de 1889. Tuvo siete hijos, entre ellos, Miguel Isaías Aristiguieta, excelente pintor, revolucionario, pionero de la fotografía en Guayana. Casado con María Grillet, ambos padres de Tomás, Víctor y Miguel Ángel, seguidores de la trayectoria de su padre.


Su hermano Luis Aristiguieta Alcalá, casado con Helena Grillet de Calderón, tuvo varios hijos, entre ellos: Luis Aristiguieta Grillet, quien para 1885 tenía un taller de fotografía en la calle Bolívar 2; presidente en 1909 de la sociedad pro el idioma Esperanto y uno de los fundadores de la revista “Horizonte”, cuya colección completa se halla en el Museo.

Carlos Aristiguieta y Grillet casado con Juana Serrano, padres de Angel Luis Aristiguieta Serrano, a la vez, padre de la poeta Iris Aristiguieta, quien fue secretaria del vicario Samuel Pinto Gómez
José Aristiguieta Grillet quien lo mismo que su tío Leandro Aristiguieta Alcalá, se ordenó de sacerdote y fue destinado a la iglesia parroquial de Upata, donde ahorcó los hábitos, deslumbrado por la belleza teutónica de Cecilia Huguenin, con quien contrajo matrimonio desafiando la excomunión de que fue objeto. De este matrimonio del padre José con la upatense de sangre alemana Cecilia, nació Enrique Aristiguieta Huguenin, padre del periodista Enrique Aristiguieta. Así mismo nació Concepción Aristiguieta Huguenin, esposa del médico y poeta J.M. Agosto Méndez, autor de la letra del Himno del estado Bolívar.
Miguel Aristiguieta Grillet casado con Manuela Molina, quienes luego de graduarse de bachiller en el Colegio Federal de Varones se radicó en Caracas donde con Raimundo Aristeguieta fundó la fábrica de sombreros “Britania” que se extendió a Colombia, Puerto Rico y Panamá.
La Casa de los Aristeguieta pasó a ser asiento del Museo Histórico de Guayana el 15 de febrero de 2000 al ser inaugurado por el gobernador Antonio Rojas Suárez, luego de terminada la restauración del inmueble a través de la Oficina del Centro Histórico para entonces bajo la dirección de la arquitecto Asiria Silva

1 comentario:

  1. ¿Por qué si el título indica que el apellido es Aristeguieta (con la letra e), luego a la segunda rama le cambian la letra e, por la letra i?

    ResponderEliminar