miércoles, 1 de mayo de 2013

Inauguración de la avenida Jesús Soto

B1TOPICOS2


La Semana de la Cultura auspiciada en Ciudad Bolívar por el Instituto de Cultura y Bellas Artes (Inciba), terminó el 2 de abril de 1968 con la inauguración de la avenida “Jesús Soto”, que enlaza la 17 de Diciembre con la avenida Upata, lindante con el Aeropuerto local.
La importante avenida, construida por el Ministerio de Obras Públicas, fue bautizada así por el Concejo Municipal de Heres. El corte de cinta estuvo a cargo de Enma Soto (en la gráfica), madre del pintor que entonces se hallaba en París.
Hicieron acto de presencia el gobernador Luis Raúl Vásquez Zamora, el presidente edilicio, Carlos Hernández Acosta; la presidenta de la Casa de la Cultura, Mimina Rodríguez Lezama; el presidente del Inciba, Simón Alberto Consalvi; el director del Museo de Bellas Artes, Miguel Arroyo y el arquitecto Carlos Raúl Villanueva. Los tres últimos habían llegado por la tarde del día anterior, a fin de estudiar el sitio donde se pensaba construir el Museo de Arte Moderno.
Simón Alberto Consalvi hizo uso de la palabra después que el representante municipal, concejal Germán González Seguías, motivó la decisión del concejo y elogió la trayectoria del pintor. Consalvi señaló que Soto no sólo es uno de los más esclarecidos hijos de Ciudad Bolívar, sino uno de los venezolanos y de los latinoamericanos que ha dado prestigio al arte contemporáneo. Por su propio sacrificio es sin duda alguna, uno de los hombres de más prestigio en el mundo de las artes.
El presidente del Inciba terminó sus palabras diciendo que el acto de bautizar una avenida con el nombre de Soto, honra al municipio y al gobierno como a la gente toda de la ciudad que comprende y demuestra comprender de esta manera la importancia de tener un artista como Jesús Soto. Expresó su satisfacción a nombre del Inciba e hizo votos porque el Museo Jesús Soto sea una pronta realidad.
Por su parte, Alfredo Soto, hermano del pintor, agradeció el gesto de la municipalidad y la presencia de los asistentes al acto.
A estas alturas no se sabía con certeza dónde levantar el Museo de Arte Moderno propuesto por el Maestro Jesús Soto sobre la base de su pinacoteca, producto de obras canjeadas con pintores modernos de numerosas ciudades europeas.
En la ocasión de la inauguración de la avenida, el arquitecto Carlos Raúl Villanueva, informó a la prensa que se contemplaban dos soluciones: la primera construir el museo en uno de los terrenos ofrecidos por el Concejo Municipal. La otra, estimada por el arquitecto como “muy interesante”, era la posible remodelación de un edificio (la Casa de las Doce Ventanas), construido en la segunda mitad del siglo diecinueve.
Según Villanueva, este edificio antiguo corroído por el tiempo, es de una arquitectura sumamente digna y noble, que encaja muy bien dentro del ambiente tradicional de albergar dentro de sus alas todas las obras que Jesús Soto ha obsequiado a Ciudad Bolívar.
En cuanto al Premio Anual de la Cultura, que todos los años por el mes de marzo, otorgaba la centenaria Logia Asilo de la Paz Nº 13, fue conferido al Maestro Jesús Soto, quien entonces se hallaba en París. Este premio consistía en diploma y medalla de oro. Creado cinco años atrás, había sido otorgado al pedagogo Ramón Antonio Pérez, al músico José Francisco Miranda (Fitzi), al dermatólogo Francisco Battistini y al educador upatense y ministro J. M. Siso Martínez. Debido a la ausencia de Soto y proximidad del Día Masónico, el Premio Anual de la Cultura fue recibido por doña Enma Soto, madre del pintor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario