sábado, 11 de mayo de 2013

La casa del Correo del Orinoco



B1TOPICOS

La adquisición inmediata y remodelación total de la casa donde se editó por primera vez el Correo del Orinoco fue anunciada por el ministro de Obras Públicas, ingeniero Leopoldo Sucre Figarella el 15 de enero de 1968.
El ministro llegó de Caracas para estar presente en la ceremonia del acto de reconocimiento del nuevo primer comandante del Batallón Cajigal Nº 6 y en la oportunidad de un brindis ofrecido después de la ceremonia, hizo el anuncio a los periodistas que lo abordaron.
Dijo el alto miembro del Gabinete Ejecutivo que su despacho había iniciado todo lo concerniente a la adquisición y remodelación inmediata de la casa donde se imprimió el primer número del Correo del Orinoco a fin de que pudiera inaugurarse el 27 de junio Día del Periodista y fecha sesquicentenaria del acontecimiento.
Explicó el ministro que las edificaciones contiguas a la histórica casa donde se imprimió el hebdomadario de los patriotas serían también adquiridas por su despacho a fin de demolerlas para aislar al monumento histórico y construir una plaza en la cual se erigiría una réplica de la estatua de Gutenberg.
Igualmente anunció la remodelación total de la amplia casona donde se reunió el célebre Congreso de Angostura a fin de convertirla en el Archivo Histórico de Guayana para la fecha de su sesquicentenario el 15 de febrero de 1969.
En su entrevista con los periodistas, el ingeniero Leopoldo Sucre Figarella dijo que contempla también en su programa la construcción de importantes obras para Guayana, citó entre otras la del aeropuerto internacional, a 30 kilómetros de Ciudad Bolívar y la represa de San Pedro entre Guasipati y El Callao.
La casa donde se editó el Correo del Orinoco, construida a comienzos del siglo 19 a las faldas del cerro El Vigía que contienen las aguas del Orinoco, es de por sí, una obra de valor arquitectónico que según la tradición de las escrituras, perteneció al canario José Luis Cornieles, quien luego de la campaña de Guayana se hizo amigo del Libertador y llegó a ser alcalde provincial. Cornieles puso a la orden del gobierno supremo sus propiedades, entre ellas la colonial casa del morichal de San Isidro que sirvió de residencia al Libertador.
La Casa del Correo del Orinoco sirvió de asiento al Taller de Impresión del Gobierno Supremo, desde 1817 hasta 1820. Luego fue utilizada a través de décadas ya como vivienda, casa de comercio y en 1968 cuando fue rescatada para su restauración era un ventorrillo.
Con motivo del sesquicentenario del primer número del Correo del Orinoco fue creada el 7 de mayo de 1968, por disposición del presidente de la República Raúl Leoni, una Comisión Asesora del Ministerio de Obras Públicas para la reconstrucción de dicho inmueble, procediéndose de inmediato a efectuar los trabajos preliminares de levantamiento, exploración y expropiación de los derechos de propiedad que sobre el inmueble tenían los hermanos Torres y el señor Fasir Greige.
De acuerdo con los resultados fueron ejecutados los trabajos de exploración que consistieron en determinar la obra original que pudiera haber existido, tales como piso de ladrillo, de mollejón, recubrimiento de frisos. Con los resultados obtenidos se procedió a la elaboración del anteproyecto, el cual fue aprobado y se determinó que el uso del inmueble, una vez restaurado, sería destinado a un museo de la prensa independentista, anexándose dos inmuebles ubicados en la parte posterior como jardines. El MOP ejecutó los trabajos de remodelación, pero la casa nunca cumplió su destino de Museo de la Prensa Heroica y hoy se encuentra intervenida a la espera de tiempos mejores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario