martes, 7 de mayo de 2013

Inauguración del Hospital Psiquiátrico

B1TOPICOS


El 8 de octubre de 1967, el presidente de la República, doctor Raúl Leoni, inauguró en Ciudad Bolívar, obras por un costo de nueve millones de bolívares que incluyó al actual Hospital Psiquiátrico, con una capacidad para 160 camas.
Hasta entonces, los enfermos mentales eran tratados y recluidos en el llamado “Asilo de Enajenados” construido en la calle Igualdad próximo a los hospitales municipales Ruiz y Páez, durante la administración del presidente del Estado Bolívar, doctor José Benigno Rendón.
Antes de la construcción del “Asilo de Enajenados” o “Manicomio” como los bolivarenses preferían llamarlo, los enfermos mentales o “locos” andaban realengos por calles, encerrados en sus residencias o encadenados en el patio si eran violentos. Algunos, incluso, iban a parar a la cárcel pública. Los únicos que al parecer nunca visitaron el manicomio fueron la “Loca Leticia” y la “Loca Antolina” tal vez por su conducta pacífica y una manera locuaz de ser que divertía a la gente. Hubo políticos que programaban a Antolina y a la misma Leticia para molestar al adversario.
El “Asilo de Enajenados” era un edificio de arquitectura avanzada, pero en línea con la vieja arquitectura de la ciudad que perduró durante medio siglo, vale decir, desde el 5 de enero de 1938 que entró en servicio, hasta 1990 que fue demolido y se construyó durante la gestión de Andrés Velásquez un edificio moderno de alto contraste para sede de la Escuela Francisco Antonio Zea, pero finalmente, el Gobierno de Rojas Suárez lo destinó al Instituto Universitario Tecnológico y a la tradicional Escuela Zea con más de 100 años de existencia, la reubicó en el antiguo inmueble de los tribunales, calle Dalla Costa, que había sido restaurado por el Gobierno de España con miras a restablecer en él el comedor popular “Manuel Piar” que durante mucho tiempo operó en el Paseo Orinoco.
Cuando en 1967 fue inaugurado el Hospital Psiquiátrico formando parte del complejo hospitalario universitario, los bolivarenses difícilmente acogieron el nombre. Ocasionalmente se referían a él como “Manicomio” hasta que terminaron reconociendo el valor científico y medicinal de la Psiquiatría, no tan sólo para los adultos sino también para los niños.
Pero en el servicio de psiquiatría del hospital parecía que no tenían cabida los niños hasta que a partir de 1982 y por exigencias de la Escuela de Medicina, se hizo posible el servicio de psicología y psiquiatría infantil. De suerte que hoy en el Hospital Psiquiátrico se ve conformado un equipo profesional y técnico muy competente que trata a niños con problemas psíquicos. Incluso hay cubículos para asistir a familias con niños autistas, para terapia de lenguaje y área para niños con dificultades de aprendizaje y otros problemas de aspecto mental.
El autismo que en un tiempo fue considerado como psicosis infantil y luego como retardo mental, en realidad no es nada de eso sino un trastorno profundo del desarrollo, según el médico psiquiatra Miguel Grau, quien fue director del Hospital Psiquiátrico al igual que el doctor Otto Cividanes. Ambos actualmente en situación de jubilados.
El Hospital Psiquiátrico de Ciudad Bolívar tiene una capacidad mayor que el de Caracas que es el más antiguo de Venezuela, 120 años cumplió en el mes de septiembre pasado. Su atención a diversas patologías mentales es gratuita. Mensualmente los médicos y demás personal especializado se desviven por atender más de mil pacientes en casos como depresión, esquizofrenia, trastornos de la conducta, retardo mental, trastorno de las habilidades de escolares y trastorno de la ansiedad que son estadísticamente los problemas de salud más comunes que atiende el Psiquiátrico de Ciudad Bolívar.

2 comentarios:

  1. muchas gracias por este aporte al conocimiento en general de nuestra ciudad

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias por este aporte al conocimiento en general de nuestra ciudad

    ResponderEliminar