domingo, 19 de mayo de 2013

María Eugenia Villalón



Este jueves por la tarde falleció María Eugenia Villalón, egresada de nuestro doctorado, excelente lingüista y profesora emérita de la Universidad Central de Venezuela. Nacida en Cuba, se radicó en Venezuela a mediados de la década de los años 70, donde vivió por cerca de 40 años. Ejerció funciones en la Universidad Nacional Experimental de Guayana, en Ciudad Bolívar, y fue una celosa defensora de los derechos de los pueblos indígenas.
El Centro de Antropología del IVIC, institución que la acogió como estudiante graduada hace llegar las más sinceras palabras de pésame a su compañero, Henry Corradini, sus familiares y amigos. Horacio Biord Castillo, jefe del Centro de Antropología y Rafael Gassón Pacheco, subjefe del Centro de Antropología. En Altos de Pipe, a los dieciséis días del mes de mayo de 2013.
Teresa Coraspe, a quién fue enviado este mensaje y por cuyo conducto me enteré, respondió:
“¿Qué puedo decirte, Horacio? Hace años trabajamos juntas en la misma oficina de la Dirección de Cultura del Estado, cuando la dirigía el poeta José Eugenio Sánchez Negrón, pero más vínculos tenía con Américo Fernández quien es amigo también de Henry Corradini. Claro, una gran trabajadora por las culturas indígenas del país. Gracias, Horacio, es lamentable. Teresa”.
Sí, realmente fui amigo de la antropóloga María Eugenia Villalón, Trabajamos juntos en 1986 como integrantes de la Junta Regional de Conservación del Patrimonio Histórico y Artístico de la Nación que me tocó presidir, formada además por el escritor Horacio Cabrera Sifontes, la sociólogo Rosalía Isea Dubuc y las arquitectos Elisa Rodríguez de Guedes y Mildred Egui Boccardo.
Esta junta dependía de la nacional, entonces presidida por el doctor Rafael Armando Rojas, adscrita a la Presidencia de la República.
Una de las tareas principales de la Junta Regional de Conservación del Patrimonio Histórico y Artístico de la Nación, consistió en clasificar los monumentos históricos de la Región Guayana, así como las obras artísticas relacionadas o no con la historia pero con claro valor nacional.
Asimismo, la elaboración de un mapa arqueológico y paleontológico de la región, para lo cual el gobernador René Silva Idrogo y el Concejo Municipal presidido por Ligia Pulido de Macías ofrecieron colaboración.
Todos sus miembros de la junta veníamos trabajando activamente con la comisión técnica que se ocupaba del estudio de revitalización integral del casco histórico de Ciudad Bolívar. Estos estudios culminaron al año siguiente con una Ordenanza Municipal de 14 capítulos y 172 artículos sobre la protección de dicho centro histórico, apoyada en la recolección y elaboración de información histórica, cartográfica, socio-económica y urbana.
María Eugenia Villalón era también presidenta de la Asociación de Vecinos del Casco Histórico, quien pedía a la municipalidad ampliara su departamento de Ingeniería para darle cabida a profesionales especializados en materia de intervención y restauración de monumentos históricos.
Antes de radicarse en Caracas, María Eugenia Villalón escribió Aspectos de la organización social y la terminología de Parentesco E’ñapa, un ensayo sobre sus trabajos de varios años conviviendo con los panares del Alto Cuchivero junto con el artista plástico y fotógrafo Henry Corradine.
El ensayo, editado por la Universidad Católica Andrés Bello, está dedicado principalmente al análisis semántico-lingüístico de la terminología de parentesco e’ñapa a través del cual se manifiestan aspectos formales de su organización social.
En él, la antropóloga especifica los elementos y las distinciones conceptuales más significativas que constituyen la estructura semántica del código de parentesco e’ñapa, código íntimamente ligado a las normas que rigen el comportamiento diario de los individuos en el marco de la sociedad tradicional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario