viernes, 3 de mayo de 2013

Inauguración edificio del Museo Soto

B1TOPICOS


El sábado 4 de diciembre de 1971, a las ocho de la noche fue inaugurado el edificio del Museo Jesús Soto de Ciudad Bolívar, diseñado por Carlos Raúl Villanueva (en la foto recibido por el gobernador Garrido Mendoza) y realizado por arquitectos de su taller.
La obra fue decretada por el gobernador Carlos Eduardo Oxford Arias y ejecutada bajo la administración del gobernador Manuel Garrido Mendoza, pero la inauguración estuvo a cargo del presidente de la República, doctor Rafael Caldera.
La inauguración se limitó a la sede del museo toda vez que las obras destinadas para sus salas serían instaladas totalmente durante el período de tres meses siguiente. En esta importantísima colección figura gran parte de la obra personal de Soto como importantes realizaciones artísticas canjeadas, donadas o adquiridas por el artista guayanés.
El acto preinaugural estuvo bastante concurrido y asistieron personalidades de Caracas ligadas al movimiento artístico y cultural de aquella ciudad. Entre ellas, destacaron Miguel Arroyo, director del Museo de Bellas Artes de Caracas, Carlos Raúl Villanueva (en la foto recibido por el gobernador), Alfredo Boulton, Guillermo Meneses, Alfredo Tarre Mursi, Cristóbal Palacios y Luís Pastori.
Entre la avenida Germania y Mario Briceño Iragorri, el edificio del museo en su primera etapa se levantó sobre una extensión de 3 mil metros cuadrados de terreno y se distribuye en salas de exposición y oficinas administrativas.
Localizar, adquirir el terreno, diseñar, proyectar y construir la obra tardó tres años y ocho meses. La arquitectura del Museo de por sí ya es una obra de arte en la cual se esmeró Carlos Raúl Villanueva (1906-1976), arquitecto de los museos Bellas Artes de Caracas y de Ciencias Naturales como de la Ciudad Universitaria que es el ensayo más completo que se ha hecho de integración artística en Venezuela.
La obra, aunque fue decretada por Oxford Arias, su construcción fue posible durante la gestión gubernamental del arquitecto Manuel Garrido Mendoza y tocó en suerte al presidente de la República. Dr. Rafael Caldera, inaugurarla el 25 de agosto de 1973.
Costó un millón 300 mil bolívares y fue abierto con importantes obras de arte ofrecidas por Soto en calidad de comodato y cuyo valor entonces se estimaba en 10 millones de bolívares. El Maestro Antonio Estévez se integró al museo con su obra Microvibrafonía Múltiple.
Con la inauguración del Museo Jesús Soto, Ciudad Bolívar inició la gran etapa de dotar a la región de una importante cadena de museos que para entonces apuntaban al Museo Geológico y Minero, Museo de Ciencias, Museo de Ciudad Bolívar en la Casa del Correo del Orinoco, Acuario y Museo Etnográfico.
El gobernador Manuel Garrido Mendoza fue el gran promotor de esta escalada a favor de la cultura y gracias a su tesón y eficacia tales proyectos se llevaron a cabo en buena parte.
La CVG construyó la segunda etapa del museo, la cual fue inaugurada en noviembre de 1987 por el ministro Leopoldo Sucre Figarella, a un costo de 32 millones de bolívares.
Las obras de ampliación tardaron unos diez años, diseñadas conforme a la arquitectura de la primera etapa y al nuevo orden urbano que se ha venido generando en la zona con la aparición de este importante centro cultural de proyección internacional.
Está conformada esta segunda etapa por las áreas administrativas, cultural, docente y de servicios generales. La superficie de construcción abarca los 3.489 metros cuadrados, que sumados al área de la primera etapa arroja un total de 5.210 metros cuadrados, sin contar los 7 mil metros cuadrados de áreas verdes y estacionamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada