domingo, 5 de mayo de 2013

Inauguración del Paseo Orinoco



B1Topicos

El antiguo Paseo Falcón, también llamado de la Alameda, y ahora Paseo Orinoco, fue totalmente restaurado con acentuadas modificaciones a lo largo de sus mil 500 metros e inaugurado por el presidente de la República, doctor Raúl Leoni, el día de cumpleaños de la ciudad.
Es una obra nacional ejecutada a través del Ministerio de Obras Públicas y con la cual se mejoró el urbanismo de la capital guayanesa. Costó cerca de 4 millones de bolívares y consta de ocho secciones, dos vías de circulación, una isla de mil metros con árboles corpulentos y acera con pasarela, jardines, bustos y puestos de descanso al lado de la muralla que detiene al río en tiempos de crecidas, la avenida está provista de faroles imitación de los que existieron en época pasada, luces de mercurio en toda su longitud y en lo que respecta al pavimento, lleva una capa de base de macadam hidráulico y una carpeta de concreto asfáltico de 19 centímetros de espesor. Prevé estacionamientos solamente del lado de comercio y cerca del Mirador Angostura.
Este hermoso Paseo de ahora donde todo el mundo se solaza admirando el paisaje del puente y viendo correr el Orinoco figuraba en el plano de la ciudad en 1817 como una calle y fue convertido en Paseo a medida que se amurallaba el río para defender a la ciudad de las crecientes.
El general Arístides Tellería, quien gobernó este estado entre 1909 y 1911, levantó la parte del malecón comprendida entre la esquina de la calle Constitución y el sitio del desaparecido Mercado Público. El Paseo adquirió forma de tal y fue pavimentado durante las administraciones del general Marcelino Torres y el General Vicencio Pérez Soto, el general Silverio González, presidente del Estado para el trienio 1924-1927 construyó la avenida que estrechaba el antiguo Paseo con la calle Orinoco y la decretó Avenida Gómez.
El Paseo en su antigua estructura, tal como lo concibieron distintas administraciones desde Juan Bautista Dalla Costa hasta las de la época de la Rehabilitación Nacional, fue modificado por el gobierno de Leoni en consonancia con las líneas arquitectónicas modernas y elevando más la vista del paisaje y de esta parte donde se estrecha más el río.
En el acto de la inauguración estuvo presente casi toda la ciudadanía y el presidente Leoni estuvo acompañado de su señora esposa, del ministro de Obras Públicas, Leopoldo Sucre Figarella; del gobernador del estado, doctor Pedro Battistini y de otras distinguidas personalidades. El presidente Leoni cortó la cinta simbólica de la inauguración cerca del cine América y desde allí recorrió el Paseo seguido de la multitud hasta la tribuna ubicada frente al Mirador Angostura. Desde aquí el Presidente, demás personalidades de su gobierno e invitados, oyeron una misa oficiada por el arzobispo Crisanto Mata Cova, en la que participó un grupo de indios Pemón de la Gran Sabana. Los indígenas cantaron brevemente una parte de la misa y finalmente uno de ellos leyó un mensaje en su lengua, a nombre de todas las etnias de Guayana, dirigido al Presidente y su señora esposa doña Carmen América Fernández de Leoni.
La inauguración del Paseo Falcón empezó a las 9:15 del sábado y terminó a las 11:00. A esa hora el Presidente, su esposa y comitiva, se trasladaron a la Casa del Morichal de San Isidro donde residió el Libertador Simón Bolívar. Aquí la Primera Dama inauguró la exposición retrospectiva de la Pintura Venezolana constante en 41 obras que abarca desde Juan Lovera hasta los recientes cultivadores del arte óptico cómo el guayanés Jesús Soto y Cruz Diez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario