lunes, 6 de mayo de 2013

Inauguración del Puente Angostura

B1Inauguracion


Primero a pie y luego en coche, el presidente de la República, doctor Raúl Leoni, inauguró en la mañana del 6 de enero de 1967, el Puente Angostura sobre el Orinoco. Antes estuvo en la sede del Concejo Municipal donde le hicieron entrega de las llaves de la ciudad y de una medalla de oro conmemorativa de la fecha inaugural de la obra.
El presidente Leoni subió a una tribuna construida en la entrada del puente y desde allí pronunció un discurso retransmitido por las emisoras del país. Durante el discurso llegó a la tribuna el cardenal José Humberto Quintero acompañado del Obispo de los Teques Juan José Bernal; del Obispo de Cabimas, Constantino Maradei Donato, el Arzobispo de Ciudad Bolívar, Crisanto Mata Cova. Igualmente llegaron retardados el presidente y vicepresidente del Congreso, doctor Luis Augusto Dubuc y Dionisio López Orihuela.
El discurso del Presidente fue varias veces aplaudido por una multitud que se extendía por la vía de acceso hasta tres kilómetros antes de llegar al puente. Terminada la alocución donde destacó la importancia de la obra y las inversiones que se han hecho en Guayana y las que reclama para impulsar y consolidar el desarrollo, intervino el cardenal Quintero, quien recordó el Día de Reyes y elogió la magnitud y valor de la obra.
Acto seguido, el Presidente de la República cortó la cinta simbólica sostenida por un grupo de lindas guayanesas, utilizando unas tijeras confeccionadas con oro cochano de El Callao. Después, visiblemente emocionado, trató de cruzar a pie el puente, pero sólo caminó varios metros y continuó en el auto presidencial al descubierto, a marcha muy lenta, acompañado de su esposa Menca de Leoni y del ministro Leopoldo Sucre Figarella. Lo seguía en cortejo su comitiva y 20 soldados de caballería. Finalmente, en otra tribuna opuesta, el Presidente presenció un desfile militar terrestre, aéreo, naval, carros antiguos y modernos y unas cinco mil personas. Como marco de la inauguración del Puente Angostura sobre el Orinoco, se realizó durante diez días y a partir del 6 de enero de 1967, la Primera Feria del Orinoco, tutelada por un Comité Organizador que tenía como presidente al entonces director del MOP, ingeniero José Luis Bruzual y de secretario ejecutivo al periodista y publicista, Juvenal Herrera.
Después de la inauguración del puente y de una visita a la monumental obra por la patrona de la ciudad, Nuestra Señora de las Nieves, con un cortejo de lanchas y curiaras indias bajo un cielo surcado por aviones, a las seis de la tarde de ese día viernes, el presidente de la República Raúl Leoni, abrió las puertas del Parque Exposición de la Gran Feria del Orinoco, a la que estaban integradas la X Feria Exposición Agropecuaria y la Primera Feria Minera, en la que se empeñó decididamente el señor Remberto Hernández.
Con sus respectivos pabellones participaron todos los estados de Venezuela y también la vecina Trinidad y Tobago con una muestra de la cultura, la industria, el turismo, danzas y música de Steel Band. El reinado y cetro de la feria estuvo en manos de la señorita Loise Nouel, lanzada por el Frente de Estudiantes del Estado.
La exposición de los productos vitales de Guayana fue completa: muestras agrícolas, pecuarias, de recursos minerales explotados y no explotados, artesanía, pequeña y media industria, arte culinario, manifestaciones artísticas, culturales, danzas, diversiones folclóricas y conferencias y exposiciones sobre comunidades indígenas del Orinoco. El Callao estuvo representado con la danza ritual de los mineros “Blori Mando”.
Unas mil personalidades nacionales y extranjeras, incluyendo Embajadores, estuvieron presentes en este acontecimiento.

1 comentario:

  1. Que bueno encontrar a alguien que escribe del ayer y lo hace presente de tal manera que hoy podemos revivir la historia. Contribuciones como éstas ayudan a mantener vivos los recuerdos, y saber que el venezolano es capaz de construir buenas obras. Gracias

    ResponderEliminar