domingo, 12 de mayo de 2013

La hidroelectricidad en Ciudad Bolívar


B1TOPICOS

El 19 de octubre de 1967, Ciudad Bolívar comenzó a beneficiarse de la fuerza hidroeléctrica del río Caroní, generada desde la Planta de Macagua Uno, tras contrato suscrito entre la C.A. Electricidad y Cadafe. Desde ese momento las plantas de combustible generadoras de la energía eléctrica en la ciudad capital fueron paralizadas para dar entrada al fluido traído desde el Caroní a través de una derivación del sistema de Guayana.
La C.A. La Electricidad de Ciudad Bolívar y la C.A. de Administración y Fomento Eléctrico (Cadafe), firmaron los documentos respectivos, mediante los cuales quedaron establecidas las normas y condiciones para el suministro de la energía a la capital bolivarense.
Las partes estuvieron representadas ante la Notaría Pública de Caracas por el señor Diet Block, director general de la empresa eléctrica bolivarense, y el doctor J.A. Henríquez Rojas, presidente encargado de la Compañía Electrificadora del Estado.
El contrato de 40 millones de kilovatios horas durante el primer año, establecía que sería traída desde el Caroní a través del sistema de 230.000 voltios Guayana-Santa Teresa, inaugurada en julio por el presidente de la República, doctor Raúl Leoni.
Al efecto fue utilizada la Estación Ciudad Bolívar, una de las cinco que complementan el gigantesco sistema construido por Cadafe a un costo de cien millones de bolívares.
Entre las cláusulas del convenio se obligaba a La Electricidad a no generar energía en las plantas mecánicas de Los Peladeros. No hubo inconvenientes, pues la OGEM (compañía holandesa) estaba dispuesta, como en efecto ocurrió, a llevárselas para reforzar su empresa de energía eléctrica en Surinam.
A La Electricidad de Ciudad Bolívar se le abrió entonces la ventaja de reducir sus costos al pasar de productor a distribuidor de energía, por lo que apreciado esto por la municipalidad procedió a decretar una rebaja sustancial en la tarifa eléctrica doméstica y comercial.
Los holandeses controlaron el servicio de energía eléctrica en Ciudad Bolívar desde 1954 hasta 1977, un poco más de dos decenios distribuidos: 6 años bajo la atmósfera dictatorial de Marcos Pérez Jiménez y 17 bajo los gobiernos democráticas de Wolfgang Larrazabal (de transición 1958-1959), Rómulo Betancourt, Raúl Leoni, Rafael Caldera y Carlos Andrés Pérez (primer período) tiempo durante el cual se operaron en el estado Bolívar importantes avances en materia hidroeléctrica del Caroní C.A. (Edelca), constituidas en agosto de 1963 para continuar el programa de aprovechamiento del potencial hidroeléctrico de Caroní y de la administración del sistema eléctrico regional.
En 1968 ya estaba concluida totalmente la Central Hidroeléctrica de Macagua I con una capacidad instalada de 370.000 kilovatios y entró en opresión comercial la primera etapa de la Central Hidroeléctrica de Gurí que se había iniciado en el año 1963 para la instalación de tres unidades generadoras de 175.000 kilovatios cada una con una capacidad total de 525.000 kilovatios. Para 1977 cuando concluye la estada de los holandeses en La Electricidad, la hidroelectrificación de Guayana era un hecho. Mientras Macagua I alumbra Puerto Ordaz y abastece a la siderúrgica, la Central de Gurí que en noviembre de 1974 fue bautizada con el nombre de Raúl Leoni, completa el suministro a través de Cadafe al resto del estado incluyendo Ciudad Bolívar y se extiende hasta el centro del país a través del Sistema Nacional Interconectado.
Así que Ciudad Bolívar comenzó a disfrutar de la fuerza hidroeléctrica del Caroní el 19 de octubre de 1967 luego de ese contrato que se suscribió en la capital de la República entre C.A. La Electricidad representada por su director general Piet Block y Cadafe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario