martes, 21 de mayo de 2013

Otro libro sobre la capital bolivarense




El libro titulado “La histórica mudanza de Santo Tomé de Guayana a la Nueva Guayana, Angostura del Orinoco”, se bautiza el día del cumpleaños 249 de la capital bolivarense, a las cinco de la tarde en el Museo Histórico de Guayana.
            Su autora Hildelisa Cabello Requena (en la foto), hablara sobre el contenido de este trabajo de investigación que será presentado por el antropólogo Alfredo Inaty, vicepresidente del museo, toda vez que su fundador, el doctor Oswaldo De Sola, se hallará ausente por razones de salud.
Hildelisa Cabello Requena también es autora de la obra: Historia Regional del Estado Bolívar (1997). Entre 1983 y 2007, prestó servicios en la CVG como Jefe de la Coordinación de Educación; Jefe del Departamento de Cultura y Comunicación, egresando jubilada como Gerente Fundadora del Archivo Central CVG.
            El libro de Hildelisa ofrece una documentada síntesis histórica sobre el periodo que se circunscribe entre la fundación de Santo Tomé de Guayana, -el 21 de diciembre de 1595-, la Instrucción Real del 5 de junio de 1762, que  ordenó mudar esa ciudad al sitio de Angostura, hoy Ciudad Bolívar,  hasta la concreción de la mudanza ocurrida dos años después, es decir en 1764, hoy hace 249 años.
La autora argumenta sobre la unicidad jurídica, política e histórica del hecho fundacional de la ciudad de Santo Tomé de Guayana, ocurrida el 21 de diciembre de 1595. Demuestra con base en el análisis de la rígida  legislación española que orientó el proceso de fundación de ciudades en Hispanoamérica, que la ciudad de Santo Tomé de Guayana, no fue varias veces fundada, como señala la historiografía regional.  Demuestra la unicidad jurídica y la jerarquía política de la antigua capital, no obstante, los frecuentes desplazamientos que experimentó entre 1595 y 1764; privilegios que conservó hasta el final del período colonial y luego heredó Ciudad Bolívar, hasta nuestros días.
La autora llama la atención del lector sobre la Instrucción Real del 5 de junio de 1762, que ordenó mudar la ciudad; la que destaca no solo por su naturaleza y trascendencia en el marco de las actuaciones que hicieron posible transformar a Angostura en el centro y eje del poder civil, político y militar en Guayana después de la segunda mitad del siglo XVIII; sino también, por su importancia para estudiar y comprender el basamento jurídico-formal que dio origen a Angostura. Sugiere incluirla en la lista de efemérides regionales y fuentes de consulta obligatoria e irrebatible, para explicar las razones que obligaron a la Corona española decidir y legislar sobre el traslado de Santo Tomé de Guayana a la “Nueva Guayana, Angostura del Orinoco”, hoy Ciudad Bolívar.
En un acto de reivindicación histórica presenta, en -su criterio- una merecida semblanza de la vida y obra del gobernador Joaquín Sabás Moreno de Mendoza, primera autoridad política y militar de Angostura, en la que destaca su innegable mérito en el traslado de la población, con la cual –superando enormes sacrificios- logró echar los cimientos de Angostura, dos años después de su  designación como jefe de la Comandancia Separada de Guayana.
De la obra material del gobernador  Moreno de Mendoza, -para la autora-, es  obligatoria la referencia en relación a la construcción del Fortín de San Gabriel. Primer edificio público construido en la nueva ciudad, cuya fecha de  inauguración, ocurrida el 22 de mayo de 1764, trascendió a nuestros días, al ser adoptado simbólicamente, por los angostureños o bolivarenses para conmemorar cada año el “Día de la Ciudad”.
Esta obra, -según su autora-, cumple con los requisitos académicos para ser utilizada como recurso pedagógico.






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada