martes, 30 de abril de 2013

El Grupo Escolar Estado Mérida



La Escuela más querida de Ciudad Bolívar cumplió en 1966 veinte años de haber sido creada por el gobierno de Isaías Medina Angarita. 20 mil niños habían pasado por las aulas del Grupo Escolar “Estado Mérida” y solo uno había resultado delincuente. “Es la obra más hermosa de esta Escuela”, dijo el profesor José Francisco Miranda a quien la comunidad llamaba afectuosamente “Fitxi”.
El profesor Miranda, fue fundador junto con el entonces director Domingo Mastracci de esta monumental escuela de dos plantas situada al norte urbano de la ciudad. Era el primer Grupo Escolar de tal magnitud y funcionalidad construido en la región.
Los citadinos se desvivían por inscribir sus muchachos en este Grupo Escolar donde, como decía una doña, “se aprende de verdad” y aún percibe un aire de la disciplina de antaño.
El personal docente y alumnado del Grupo Escolar “Estado Mérida” comenzó a celebrar el 26 de julio de 1966 con actos culturales, artísticos y deportivos los veinte años de su fundación. Otorgaron diplomas y medallas al personal docente y empleados con cinco, quince y veinte años de servicios y la presentación del Conjunto Contrapunto y Grupo Musical Infantil de la Escuela Afanador Real.
Los maestros y empleados distinguidos con diplomas y medallas fueron: Ligia de Cordero, Francisco Arredondo, José Seguías, Josefa de Morillo, Ana de Mariño, Mercedes de Panqueba, Edelmira de Sotillo, Maritza de Magallanes, Eurice de D’Anello, Rosa de Ruiz, Del Valle de Custodio, Ramona Magín, Narcisa Aray, Rosa de García, Elía de Rapposelli, Alcira de Medori, María de Arredondo, Nelly de Fuenmayor, Juan E. Guarisma, Miguel Campos, Noel Aguirre, Juanita de Cazadores, Fautisno Gutiérrez, José Francisco Miranda y Domingo Mastracci.
El Grupo Escolar “Estado Mérida” fue construido por disposición del Gobierno de Isaías Medina Angarita luego de visitar Ciudad Bolívar tras la descomunal crecida del río Orinoco en agosto de 1943 que arrasó con la Ciudad Perdida, lugar donde fue edificado. Lo integra un auditorio estrenado con un concierto del entonces primer arpista del mundo, Nicanor Zabaleta. El 5 de julio de 1947 fue inaugurado con el mismo personal docente de la Moreno de Mendoza transferida al interior y que entonces encabezaba como directora la maestra Teodora Méndez de Montes.
El Grupo se inauguró con un desfile de los alumnos y canto del Himno Nacional; sesión solemne de la Asamblea Escolar Constituyente y toma de posesión del Presidente de la República Escolar, alumno José Sierra; presentación y desfile de los equipos que participaron en el campeonato de voleibol; juego del equipo campeón “Diablos Rojos” con selección de otros teams; bendición del edificio por el vicario general de la Diócesis, doctor Dámaso Cardozo. Por la noche hubo un acto cultural en el auditorio del Grupo que tuvo como apertura canto del Himno del Estado Mérida por la coral del Grupo acompañado al piano por el profesor José Francisco Miranda; discurso del director de Primaria y Normal profesor Julio Silva Flores y la dramatización “El Mensajero del Libertador” con la actuación de los alumnos Abelardo García, Pedro Acuña, Raúl Spósito, Enio Echeverría y José Acosta. Al final hubo un brindis de champaña ofrecido por el Ministerio de Educación.
El Grupo Escolar Estado Mérida absorbió la Escuela Nacional “Joaquín Moreno de Mendoza creada en 1936 bajo la dirección del bachiller Felipe Hernández Natera y por donde pasaron Jesús Soto, Rafael Pineda, José Sánchez Negrón, Vicente Latorraca, Brígido y Alejandro Natera, entre otros intelectuales y artistas. El profesor Alfonso Paraguan fue el encargado de abrir las puertas de este moderno edificio de dos plantas protegido contra las crecidas del Orinoco (AF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario