martes, 2 de abril de 2013

El ex ministro Faustino Pulgar

B1TOPICOS

Una visita muy particular
El médico Mario Jiménez Gambús y el doctor Faustino Pulgar, ex ministro, ex embajador y juez rector, nos dispensó recientemente una visita muy particular para conversar sobre la ciudad que el mes próximo llegará al umbral del bi-sesquicentenario de su refundación aquí en la parte más encogida del río.
Al amigo Faustino Pulgar no lo veía desde la Revuelta de Rupununi en la que tuvo que ver asistiendo a los refugiados y posteriormente tratando de descifrar los ejidos de El Callao, pues en Caracas vive desde que tenía 17 años, pero sin dejar de encontrarse a cada rato con la ciudad de sus inicios, primeros estudios y andanzas de adolescente.
Hasta la primera mitad del siglo pasado parturientas bolivarenses iban a dar a luz a Caracas para mayor protección clínica. Tal es el caso, por ejemplo, de los Sánchez Gutiérrez y de los Silva Estada. Es el mismo caso de Faustino Pulgar, quien por emergencia nació en Caracas el 7 de julio de 1928, cuando gobernaba en Bolívar el general Silverio González, se comenzaba a pavimentar el Paseo Falcón y llegaban a la ciudad los aviones comerciales Late-28. Eran otros tiempos, dice. La ciudad era otra, no la que vemos ahora avasallada por el desempleo, la miseria y la buhonería.
Faustino estudió en la Escuela “Humboldt” de Upata, “Moreno de Mendoza” y escuela “Heres” de Ciudad Bolívar a donde los alumnos desaplicados lo encerraban en el cuarto donde estuvo preso Piar. La secundaria la siguió en el Liceo Fernando Peñalver de Ciudad Bolívar y finalmente en el liceo Lisandro Alvarado de Barquisimeto. Era un flaco diligente y con vocación de líder llegando a ser secretario general de la seccional de la Federación de Estudiantes de Venezuela que había logrado extenderse a las principales capitales venezolanas. De esa Federación también fue secretario general Héctor Guillermo Villalobos y quienes se afiliaron a ella en cargos de dirección llegaron a tener resonancia en la política venezolana.
Siendo liceísta, Faustino Pulgar probó suerte como locutor en la “La voz de Guayana” que era una emisora bajo la dirección del vicario Dámaso Cardozo, funcionaba con los equipos de Radio Bolívar.
Su experiencia de locutor en “La voz de Guayana” le sirvió de mucho para conducir un programa en Radio Barquisimeto cuando cursaba en el liceo Lisandro Alvarado.
Cuando el Gobierno de la Revolución de Octubre abrió una campaña para alfabetizar a los venezolanos que no supieran leer ni escribir, se alistó en la misma seguido por todo los miembros de la Asociación de la Juventud Venezolana que dirigió durante el lapso 1945-1946 y que a la luz de adversarios era un apéndice de Acción Democrática, para atraer a los adolescentes.
Desde este punto fue su afán por la política hasta, ya en Caracas, llegar a ser co-director de la página juvenil del diario “El País” para luego de derrocado el Gobierno de Gallegos, ir a parar como exiliado en Trinidad y Bogotá.
De regreso al país convalidó sus estudios finales de Derecho cursados en la Universidad de Bogotá. Se recibió de abogado en la UCV y volvió a la política ya como director de Identificación Nacional 1961-1962. Asesor Jurídico del Congreso de la República 1963-1964. Director de Política del Ministerio de Relaciones Interiores 1964-1967. Viceministro y encargado del Despacho de Relaciones Interiores en varias oportunidades 1967-1969. Juez Relator del Juzgado 7mo de 1era. Instancia en lo Penal del Distrito Federal y Edo Miranda. co-redactor de los proyectos de la Ley de Identificación Nacional y Código de Procedimiento Penal 1976. Embajador de Venezuela ante los gobiernos de Nicaragua y Panamá 1984-1990.

No hay comentarios:

Publicar un comentario