jueves, 11 de abril de 2013

El niño que cruzó el Orinoco



B1ToPICOS
Entre los atractivos de la Primera Gran Feria del Orinoco en 1967, destacaron los eventos deportivos, sumado a ellos como realmente conmovedor, el cruce a nado del Río Padre por el niño Gustavo Suikowski, de ocho años de edad.
Gustavo, hijo del profesor Suikowski, del Instituto de Comercio Dalla Costa, se lanzó al río desde el Puente Angostura y nadó seis kilómetros hasta El Mirador en la playa de la Cocuyera, donde fue recibido por la multitud que lo colmó de aplausos y besos. Por supuesto, la Junta de Feria le entregó un trofeo.
La carrera de motos en circuito cerrado, se realizó en la zona residencial de Vista Hermosa y participaron delegaciones de Aragua, Carabobo, Distrito Federal, Guárico, Portuguesa y Bolívar. La primera prueba, 50 cc y con promedio de 85, 4 kilómetros por hora fue ganada por Armando Díaz, del estado Bolívar. Segundo, Víctor Bracamonte (DF) y tercero Julio Darrimple, de Bolívar.
La segunda competencia de 100 cc la ganó Adamo Tursini, de Miranda y la tercera y última, de 250 cc, con promedio de 125,3 kilómetros por hora fue para el representante del Distrito Federal, Pedro Betancourt.
El Clásico Primera Gran Feria del Orinoco correspondió a la quinta carrera del programa hípico del Hipódromo Municipal y fue ganado brillantemente por el ejemplar “Monte Hermoso”, conducido por Pedro Celestino Hernández. En segundo lugar llegó “Volante” y tercero el caballo “Tresillo”.
El trofeo Primera Gran Feria del Orinoco en el cuadrangular de béisbol amateur, entre Bolívar, Aragua, Anzoátegui y Distrito Federal, lo ganó, score de 6x2, el equipo de Anzoátegui frente al Distrito Federal con pitcheo y bateo ejemplares del pelotero Juan Hernández.
La competencia de natación se realizó en distancia aproximada de seis kilómetros, comprendida entre el Puente Angostura y el Mirador. Fue ganada por Miguel Itriago, de 23 años, representante de la Embotelladora Orinoco. En segundo lugar, llegó Mario Martínez Araya, representante de la PTJ y en tercer puesto, Pedro Martínez. Los otros participantes fueron Ramón Torrealba, Pedro Mendoza y Juan Mejías. La prueba se inició a las 11:45 del 15 de enero y terminó a las 12:15. Hubo gran afluencia de gente a lo largo del Paseo Falcón presenciando el evento.
La carrera de motos en circuito cerrado se efectuó en la zona residencial, de Vista Hermosa, con la participación de Aragua, Carabobo, Portuguesa, Bolívar y Guárico. La primera prueba, 50 cc con promedio de 85.400 Km, por hora, fue ganada por Armando Díaz, quien corrió representando al estado Bolívar. De segundo llegó Víctor H. Bracamonte, del Distrito Federal y de tercero Julio Darrimple, de Bolívar.
El famoso periodista norteamericano Drew Pearson estuvo como invitado disfrutando de la Feria del Orinoco y destacó la importancia extraordinaria de Guayana para el futuro de Venezuela,  En Guayana está “el nudo básico del desarrollo nacional”. Ningún país de América ha sido tan bien dotado por la naturaleza, ni puede ufanarse de tener un régimen institucional tan sólido como Venezuela.
Por su parte, Germán Arciniegas, escritor y periodista colombiano, opinó que el Puente Angostura es una obra fundamental que complementa los otros aspectos que viene cubriendo el Gobierno venezolano para transformar una región ayer selvática, en una cantera de progreso.
Se me antoja, dijo por su parte el periodista García Peña, director de “El Tiempo” de Bogotá, que este maravilloso Puente de Angostura que acaban de inaugurar es el símbolo del salto hacia el futuro que ha dado Venezuela y que hace olvidar la etapa pastoril de Juan Vicente Gómez para visionar un panorama que halaga a las nuevas democracias de América.

1 comentario:

  1. Muy bueno el reportaje que fue la vida del niño y lamentablemente te despidieron impunemente licenciado Fernández la Ignorancia del gobierno es única pero solidaridad contigo 🙏 saludos

    ResponderEliminar